Capital
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea tres instancias para los peritajes

Acepta propuesta de Gas Nieto el GDF para reparar daños
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 30

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la empresa Gas Express Nieto están a punto de llegar a un acuerdo en torno al juicio de responsabilidad civil iniciado contra la gasera por los daños materiales ocasionados por la explosión provocada por una de sus pipas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el 29 de enero pasado.

Funcionarios de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales señalaron que la empresa entregó una propuesta para que los peritajes que determinarán el monto de los daños provocados los realicen el Colegio de Ingenieros, la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional, con la cual el gobierno de la ciudad ya manifestó estar de acuerdo.

Sólo se está a la espera, dijeron las fuentes consultadas, de que la empresa les informe cuál de esas tres instancias sería la encargada de realizar el dictamen correspondiente, para llegar a una conciliación y establecer un convenio judicial. Vamos con el juez y le decimos ya nos pusimos de acuerdo; ya nos pagaron, y con eso se daría por concluido el juicio.

Precisaron que el pago por la reparación del daño debe incluir el Hospital Materno Infantil y su equipamiento, el mercado Contadero y la infraestructura urbana, como banquetas y postes.

Aclararon que la garantía que obtuvieron de la juez 73 de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que lleva el juicio, para asegurar el pago de la reparación del daño, consiste en que la demanda se inscribió en los folios reales de 10 inmuebles propiedad de la gasera.

Lo anterior significa que la empresa tiene el uso y disfrute de los predios, pero no puede ponerlos a la venta o realizar cualquier otra operación con ellos hasta que se dicte sentencia y esté firme.

Se trata, agregaron, de oficinas administrativas ubicadas en distintas delegaciones, así como la planta de distribución que tiene en Tláhuac, con la cual, estimaron, se cubriría el daño causado en caso de que la empresa se negara a pagar, toda vez que tienen valor de más de mil millones de pesos.

Además de los daños materiales, la explosión dejó saldo de cinco personas muertas y 72 lesionadas, a las que Gas Express Nieto deberá reparar el daño, proceso que se sigue en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.