Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la Ssa no quitar recursos para tamiz neonatal
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 29

Por la importancia que tiene el tamiz neonatal, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa) insistirá en que en el presupuesto de 2016 este esquema no sea afectado, aseguró Liliana Martínez Peñafiel, directora de atención a la salud materna y perinatal de esa dependencia.

La funcionaria comentó a La Jornada que el año pasado se contó con unos 150 millones de pesos para el tamiz neonatal.

Dijo que por la situación económica es posible que se recorte un tercio del presupuesto en diversos rubros, incluidos esquemas de detección temprana de males poco frecuentes y discapacitantes en recién nacidos; insistió en que se buscará aplicar aunque sea el tamiz básico.

Reconoció que pese a la NOM 034, de Control y prevención de defectos al nacimiento, desde 2013, en ocasiones por procesos administrativos y no tanto presupuestales la prueba se posterga.

En entrevista, Alfredo Ulloa Ricardes, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Juárez de México, detalló que el tamiz se hace durante los primeros días del nacimiento, sobre todo para identificar males metabólicos o alteraciones de células en la sangre que no dan síntomas y que pueden generar retraso mental.

Detección

Detalló que hay dos tipos de análisis: el básico y el ampliado, y este último se puede realizar en caso de sospecha de alguna enfermedad, pues al identificarse desde las primeras semanas de vida y recibir tratamiento, evita complicaciones.

Comentó que con el básico se detecta fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, galactosemia e hiperplasia suprarrenal congénita. Se analiza cinco gotas sangre del bebé, los primeros cinco días de vida; estas se colocan en un papel denominado tarjeta de Guthrie. Reconoció que aunque se debe realizar todos, eso no ocurre, pues a veces no hay el material.

Refirió que el tamiz ampliado detecta 32 enfermedades, entre mil y mil 200, además de que puede llegar a identificar fibrosis quística, trastornos del metabolismo de ácidos grasos y alteraciones en la hemoglobina”.