Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadora de la UAM señala que la ley es deficiente pese a ser un sector amplio

En México aún no se garantizan derechos a empleadas domésticas

Las contrataciones se rigen por una cultura clasista y colonialista: Goldsmith

Se celebra este 30 de marzo el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Foto
Trabajadora doméstica en la colonia PolancoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 29

A pesar que en México hay 2.2 millones de trabajadores del hogar, de los cuales nueve de cada 10 son mujeres, se carece de normatividad laboral que garantice sus derechos, pues las contrataciones aún se rigen por una cultura patriarcal, clasista y con tintes colonialistas, con la que se justifica la falta de prerrogativas, afirmó Mary Goldsmith, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Previo a la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, este 30 de marzo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacó que en el mundo hay 53 millones de trabajadores domésticos, quienes en su mayoría enfrentan bajos salarios, exceso de trabajo, abuso, maltrato, humillaciones y discriminación.

En el caso de México, informó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló que en el último trimestre de 2014 sólo 198 mil 937 hombres obtuvieron un trabajo doméstico remunerado, frente a 2 millones 116 mil 403 mujeres.

Sin embargo, 19.5 por ciento dijo estar afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al respecto, Goldsmith indicó que las condiciones para emplear a este personal no se han modificado, pese a las reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2012, con la que se establecieron los días de descanso, pero sólo aplica para una minoría que labora de planta.

Sin prestaciones

Agregó que 70 por ciento perciben hasta dos salarios mínimos y menos de uno por ciento tiene un contrato laboral escrito.

Comentó que aunque este sector es más grande que el de los trabajadores de la educación o la industria extractiva, la ley laboral no incluye su acceso a una jubilación ni a un salario mínimo.

Tenemos un marco normativo deficiente, además de que tampoco se cumple lo establecido, como el pago de días feriados o el aguinaldo.

Esta actividad, añadió, aún se rige más por relaciones seudofamiliares en donde las trabajadoras son vistas por sus empleadores como si fueran casi de la familia, pero sin concederles ningún derecho.

Indicó que no se ha realizado una reforma laboral adecuada que equiparé los derechos de los trabajadores del hogar con el resto de los empleados de otros sectores. Lo que se aprobó en 2012 es anacrónico, porque se enfocó a un sector muy pequeño de quienes realizan trabajo doméstico remunerado.

Recordó que uno de cada 20 hogares en México contrata a una trabajadora del hogar sin estar de planta, y sólo uno de cada 100 las mantiene de forma permanente en el domicilio en el que prestan sus servicios.

Goldsmith indicó que cuatro de cada 10 trabajadores de este sector reciben alguna prestación, pero con montos muy reducidos. Agregó que una tercera parte labora hasta cuatro días por semana con jornadas parciales, y debido a sus escasos ingresos son considerados empleos precarios.

Aún nos enfrentamos a la falta de un reconocimiento pleno de sus prerrogativas, pues se cataloga un sector laboral ligado a factores emocionales, concluyó.