Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 26 años, 366 casos de linchamiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 14

En los recientes 26 años hubo al menos 366 casos de intento o concreción de linchamiento en México, fenómeno que ocurre principalmente en la zona centro-sur del país, revela una investigación realizada por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Esta manifestación evidencia la crisis de autoridad y forma parte de una crisis del Estado, indican Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila, en la investigación Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014).

Los investigadores, adscritos al Departamento de Sociología, enfocan el estudio en un lapso que se distingue por el empobrecimiento de la sociedad mexicana y los cambios socio-políticos, del que destacan la acción colectiva y la violencia social de grupos heterogéneos que pretenden restituir el orden social a nivel micro, ante la incapacidad de las autoridades de actuar contra la violencia e inseguridad públicas como la sociedad espera.

Definición

Aunque hay ya una definición clara de linchamiento, los académicos distinguen algunos elementos que facilitan la observación empírica, como el hecho consumado y la tentativa infructuosa de provocar la muerte.

Otro rasgo fundamental es el carácter generalmente anónimo de los participantes en el acto con una función punitiva, anonimato de la acción condicionado por su duración y ésta a su vez por el grado de violencia ejercida.

En los 26 años que comprendió el estudio no ha habido uno en que no se produzca al menos un acto violento en el país, pues de acuerdo con el seguimiento en diarios de circulación nacional y local se han registrado unos 366 casos relacionados con el linchamiento en varias entidades de la República Mexicana, lo que da un promedio de 13.6 por año, explican los académicos.

Los picos más altos se observan en 1997 con 27, 2010 con 47 casos y 2013 con 40, que sumados representan poco más de un tercio del total del periodo.

En siete de las 32 entidades federativas se concentra el mayor número de casos (80 por ciento), 296 de 366 contabilizados en todo el periodo. El estado de México y Distrito Federal encabezan la lista, seguidos de Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En contraste, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas no presentan un solo acto en el lapso de estudio.

Destacan que 266 de 366 casos son tentativa de linchamiento y 100 son consumación del acto, lo que establece una razón de 2.7 tentativas por cada linchamiento consumado.