Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno ofrece recompensas por información que lleve a su arresto

En la lista de los delincuentes más buscados por la PGR quedan 22 narcos sin capturar
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 10

De acuerdo con registros de la Procuraduría General de la República (PGR), en la lista de los delincuentes más buscados solamente quedan libres 22 narcotraficantes.

Entre los más relevantes se encuentran: Ismael El Mayo Zambada García, actual líder del cártel de Sinaloa; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien presuntamente falleció en 2014, pero el gobierno federal no ha obtenido pruebas de su deceso; Francisco Hernández García, El 2000, líder de un grupo delictivo vinculado al cártel de los hermanos Beltrán Leyva que opera en varias entidades, y Juan Pablo Ledesma, del cártel de Juárez.

El listado de los más buscados que dio a conocer la PGR desde 2009 ha ido disminuyendo, al igual que el número de células delictivas que oficialmente operan en el país; la información gubernamental refiere que más de 40 líderes y segundos al mando de los cárteles han sido detenidos o abatidos.

Desde 2009, entre algunos de los narcotraficantes que han muerto en enfrentamientos con integrantes del Ejército, la Secretaría de Marina, la Policía Federal Ministerial o la Policía Federal se encuentran Nazario Moreno, El Chayo; Enrique Plancarte, El Kike; líderes de los caballeros templarios; Arturo Beltrán Leyva, dirigente de la organización Beltrán Leyva; Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, jefe del cártel del Golfo; asimismo, Heriberto Lazcano Lazcano, El Verdugo o El Lazca, líder de Los Zetas.

En ese contexto, de la lista de más de 200 delincuentes considerados los más buscados por el gobierno federal, ya solamente quedan 22 hombres por detener y por los cuales el gobierno mexicano ha ofrecido recompensa: Juan José Esparragoza, El Azul, e Ismael El Mayo Zambada, del cártel de Sinaloa; Juan José Pablo Ledesma y Juan Pablo Guijarro Fragoza, El H-1, del cártel de Juárez y jefes del grupo de sicarios conocido como La Línea.

En esa lista también se encuentran hombres identificados sólo por sus alias, por quienes se ofrecen hasta 15 millones de pesos de recompensa por informes que lleven a su detención, como son El Colitas, El Tony, El Junior, El Monterrey, El Tita, La Kitty, La Bemba y El Negro, que forman parte de grupos como Los Zetas, Sinaloa, Juárez y el Golfo.

Asimismo se menciona a El Chimpa, El Flaco, El Casillas y a Ignacio Rentería Andrade, que forma parte de los líderes regionales del cártel de la familia michoacana, por quien se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos, así como Maxiley Barahona, El 19.

En esta administración federal se ha mencionado que existe una lista de 122 objetivos de la lucha contra el narcotráfico, de los cuales ya han sido detenidos 91; sin embargo, no se han hecho públicos los nombres.

De los líderes que ya han sido detenidos y se encuentran en prisión destacan: Joaquín El Chapo Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa; Servando Gómez Martínez, La Tuta, de los caballeros templarios; Héctor Beltrán Leyva, del cártel de los Beltrán Leyva, y Vicente Carrillo Fuentes, jefe del cártel de Juárez.