Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A prueba, disposición de partidos para emitir dictámenes

El Congreso tendrá cuatro semanas para atender 250 temas congelados
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 6

Al actual periodo ordinario de sesiones del Congreso federal le restan cuatro semanas de trabajo, y el rezago legislativo, integrado por minutas y leyes, como la ley general de transparencia y acceso a la informacion publica, pondrá a prueba la disposición de los partidos políticos y del gobierno para resolver los más de 250 temas en la congeladora.

Tal escenario propició el acercamiento propuesto por el presidente del Senado, Miguel Barbosa, a su similar en la Cámara de Diputados, Julio César Moreno. Definieron la disposición de ambas cámaras para buscar soluciones que destraben la parálisis.

En San Lázaro espera el proceso de dictamen la minuta del Senado con proyecto de decreto que expide la ley general de transparencia y acceso a la información pública. Esta fue recibida el 19 del presente mes y turnada a la Comisión de Gobernación, con opinión de las de Transparencia y Anticorrupción.

También esperan por ser sometidas al pleno el proyecto de decreto por el que se expide la ley general contra la desaparición forzada; un paquete de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta fue presentada el 15 de diciembre de 2014.

En el listado se encuentra registrada la minuta con proyecto de decreto de reforma al artículo 73 de la Constitución, para establecer el sistema integral de justicia penal para adolescentes.

A esto se agrega la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la ley de la unidad de cuenta del Estado Mexicano, presentada por el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, que fue turnada a la Comisión de Hacienda, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

En la Cámara de Diputados también se encuentra la minuta con proyecto de decreto de la ley de remuneraciones de los servidores públicos. Se turnó a las comisiones unidas de Hacienda, Función Pública y de Justicia.

El 2 de octubre de 2014 se turnó un exhorto a las comisiones dictaminadoras para que procedieran al estudio y dictamen de dicha minuta.

En ese contexto, se propuso la solicitud de un grupo de senadores para realizar una consulta popular sobre la emisión de una ley federal de remuneraciones de los servidores públicos, y reglamentaria del artículo 127 constitucional, y reducir en 50 por ciento las que actualmente perciben el presidente de la República y los altos funcionarios de la Federación. La colegisladora aprobó un exhorto a la Cámara de Diputados para que fuera sometida al pleno la minuta citada. Entonces, la notificación fue comunicada a los diputados el 21 de noviembre de 2014 y turnada a comisiones dictaminadoras para su atención.

También se encuentra detenida la reforma constitucional en materia político electoral, que fue publicada el 10 de febrero de 2014; y la expedición de la ley reglamentaria que debió ser presentada en el periodo de sesiones ordinarias, entre los meses de febrero-abril de aquel año, compromiso que tampoco se cumplió.