Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aquí empieza la Patria

Carmen Aristegui, nos haces falta

E

l título de la crónica es el lema de la ciudad de Tijuana y no podía ser más adecuado. En la zona de las playas, el ominoso muro que separa la frontera se mete hasta el mar. De nuestro lado la vida se desarrolla bulliciosa, la gente disfruta del mar, se escucha música norteña, nadie parece percatarse de la barrera que muestra mensajes desgarradores: Aquí es donde se estrellan los sueños.

Tijuana es la quinta ciudad más poblada de México con alrededor de 2 millones de habitantes. Se dice que es la urbe fronteriza más visitada del mundo; comparte un límite de 24 kilómetros de longitud con su ciudad hermana San Diego. Más de 50 millones de personas cruzan cada año la frontera entre ambas ciudades, lo que la convierte en el cruce fronterizo más transitado de la Tierra.

Esta estrecha cercanía hace particularmente importante la presencia de las instituciones culturales. La más relevante es el Centro Cultural Tijuana (Cecut), un impresionante oasis de cultura. Es el más importante en la región noroeste de México y la única institución del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fuera de la capital del país.

Se creó en octubre de 1982 con el propósito de satisfacer las necesidades artísticas y culturales de la región, mediante un conjunto de servicios en las diferentes manifestaciones artísticas y temas de la cultura contemporánea. La imponente construcción ocupa una superficie de 3.5 hectáreas, en una de las zonas urbanas más modernas de la ciudad. Su localización a cinco minutos de la frontera, lo ha convertido en el símbolo de mayor reconocimiento con que se identifica a Tijuana.

Su infraestructura es excepcional; para mencionar sólo algunos de los espacios con que cuenta: salas de video y espectáculos, Domo Imax, área infantil, jardín botánico, acuario, Centro de Documentación de las Artes, cafetería, una atractiva tienda y en el edificio central, el interesante Museo de las Californias.

Su director Pedro Ochoa, hombre culto y entusiasta, le ha dado una intensa vida con actos cotidianos de calidad: danza, teatro, literatura, música, tradiciones populares, conciertos, exposiciones, conferencias, películas en formato Imax, cine en video. Un verdadero paraíso para los amantes de la cultura. Por cierto, en días recientes el auditorio fue designado con el nombre del querido y admirado Federico Campbell.

El mismo año de creación del Cecut se fundó el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), centro público de investigación que tiene como propósito generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de los límites México-Estados Unidos. Desde su constitución ha formado inumerables recursos humanos de alto nivel y ha contribuido significativamente al desarrollo de la región.

Otra institución que colabora a preservar nuestra identidad mediante la cultura, es la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana. Está constituido por un grupo de tijuanenses distinguidos, amantes y orgullosos de sus valores locales y de la cultura nacional, presididos por el tenor Marco Antonio Labastida.

Por su situación geográfica Tijuana es, como dice un dicho, la puerta de México. Por ella penetra el mundo del otro lado de la frontera con lo bueno y lo malo que conlleva. Por ello son tan importantes estas instituciones culturales que preservan y difunden nuestra riqueza cultural, que es fuente de identidad y brinda un sentido de pertenencia.

La vibrante ciudad ofrece además muchos atractivos turísticos y una sabrosa y variada gastronomía. Recientemente recuperado, en la famosa avenida Revolución, se encuentra uno de los restaurante de más longevidad y tradición en Tijuana, el Caesar’s. Se dice que aquí se creó la afamada ensalada que lleva ese nombre y de verdad la preparan exquisita. El acogedor lugar muestra fotografías antiguas de la ciudad y sus personajes. La cocina es excelente y si la acompaña con un buen vino de la región ¡mejor!

[email protected]