Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Estambul, encrucijada entre dos continentes

Foto
La ciudad turca fue la capital de tres grandes imperiosFoto Alia Lira Hartmann
E

stambul, declarada en 1985 patrimonio de la humanidad, con alrededor de 14 millones de habitantes de mayoría musulmana, infinidad de lugares históricos, 3 mil mezquitas, incontables museos, construcciones imperiales, bellezas naturales y el famoso gran bazar o mercado de especias, considerado el establecimiento de este tipo cubierto más extenso y antiguo, se ha convertido en la ciudad más atractiva del mundo musulmán en Europa visitada por millones de turistas.

La urbe más grande de Turquía es la única que se encuentra entre dos continentes: Asia y Europa. Y sólo ésta fue durante mil 600 años capital de tres imperios: el romano, el bizantino y el otomano.

Hasta el año 330 era denominada Bizancio. Para entonces, el imperio romano se extendía en Europa. El emperador Constantino buscaba una nueva capital, la segunda Roma o Constantinopla.

Para 395 el poderío romano se divide en dos partes y tras la caída del imperio de occidente, el de oriente, conocido como Bizantino, sobrevivió cerca de mil años. Constantinopla era la capital.

El imperio otomano toma la capital en 1453. El conquistador, el sultán Mehmet, traslada la capital del imperio otomano a Constantinopla. Los años siguientes a la Primera Guerra Mundial son testigos de la caída del imperio otomano.

Cuando los vencedores de la guerra discutían cómo repartirse las conquistadas tierras, surgió el libertador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atarück, oficial del ejército otomano que inició un movimiento de resistencia. Creó un estado republicano con elección democrática convirtiéndose también en el primer presidente de Turquía, quien trasladó la capital a Ankara.

Alia Lira Hartmann, enviada