Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios

E

lecciones varias: Mientras usted lee esta columna se realizan elecciones regionales en Bolivia, en las que es posible que el Movimiento al Socialismo (MAS), base del gobierno, probablemente perderá algunas posiciones sin dejar de tener, sin embargo, la mayoría absoluta. Al respecto, hay que recordar que en los comicios pasados el presidente Evo Morales obtuvo 61 por ciento de sufragios y, por tanto, aunque el MAS conquiste menos votos, siempre tendrá una diferencia importante en relación con la oposición. Ésta se ve favorecida en parte por el empeoramiento de la situación económica, que le permite explotar los descontentos regionales. El periódico paceño El Diario dice al respecto que la exportación de semillas oleaginosas (de soya o de girasol) cayó este año 23 por ciento en volumen y 28 por ciento en valor, lo cual influirá en la situación económica y en las urnas en las zonas orientales del país, donde más se cultivan oleaginosas. El diario uruguayo La República informa que las encuestas prelectorales sobre las elecciones municipales en Uruguay atribuyen al Frente Amplio 58 por ciento de sufragios, contra sólo 25 para Concertación, frente opositor de derecha. En el departamento de Río Negro, bastión de los partidos opositores, también podría ganar el Frente Amplio. En otro orden, el periódico La Diaria, uruguayo, informa que la economía creció 3.5 por ciento en 2014, contra 4.4 el año anterior (en el mismo lapso la economía brasileña sólo creció 0.1 por ciento y la argentina 2.2). La misma publicación comunica que entre los diputados del Frente Amplio hay inquietud por la firma del Tratado de Comercio de Servicios, contrario al Mercosur y a la Unasur, y exigido por Estados Unidos y que la central obrera PIT-CNT plantea anularla.

* * *

Varias I: Página 12, de Buenos Aires, destaca que la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández fue desestimada por falta de pruebas por el juez a cargo del caso y, en segunda instancia, por la Cámara de Apelaciones. La Nación y Clarín, diarios de oposición que habían hecho del caso Nisman un caballito de batalla contra el gobierno, no hacen ningún balance de su actuación. O Estado de Sao Paulo dice que los grandes bancos y las grandes empresas daban propinas a Recaudación para evadir impuestos estafando al fisco.

* * *

Varias II: El diario chileno La Tercera reporta que, a pesar de los terremotos, maremotos, aluviones, incendios y erupciones volcánicas que siempre afectan a Chile, la esperanza de vida de las mujeres llega a 91.9 años y la de los varones a 85.6. El ecuatoriano La Hora dice que todas las compañías de aviación, después del caso de Germanwings en los Alpes franceses, tendrán tres personas en cabina de pilotaje.