Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sospechoso de estrellar el aparato dijo a su novia que planeaba un gesto espectacular: Bild

Recuerdan en Francia a víctimas del avionazo de Germanwings

Andreas Lubitz tenía problemas siquiátricos y de visión, asegura el diario The New York Times

Foto
La misa en la catedral de Notre Dame-du Bourg, totalmente llena, fue oficiada por el obispo Jean Philippe Nault, quien pidió orar por las 150 personas que perdieron la vida en la tragediaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 20

Digne-les-Bains, Francia.

Cientos de personas se reunieron ayer en la catedral de Notre-Dame-du-Bourg, municipio de Digne-les-Bains, Francia, para recordar a las víctimas del avionazo de Germanwings, aparato que se estrelló el martes pasado en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.

Ante el altar de la catedral, totalmente llena, ardían 150 velas en recuerdo de cada fallecido. La misa fue oficiada por Jean Philippe Nault, obispo de Digne-les-Bains, quien pidió orar por las 150 víctimas de la tragedia y sus familiares.

He venido a rezar por las familias y las víctimas. Me ha consternado mucho este drama, declaró Marie-Pierre, anciana que prefirió no dar su apellido. A la misa acudieron familiares de los fallecidos.

Por su parte, Alemania celebrará el próximo 17 de abril, en la catedral de Colonia, un funeral para las víctimas del accidente. Se espera que acudan el presidente de Alemania, Joachim Gauck; la canciller federal, Angela Merkel, y representantes de Francia, España y otros países que perdieron también ciudadanos en el accidente.

De acuerdo con el gobierno alemán, se quiere ofrecer a la población la posibilidad de participar en un gran funeral en la catedral. Según datos de la compañía aérea y de los diferentes ministerios de Exteriores, las víctimas eran de Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Japón, Australia, Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, Bielorrusia, Marruecos, Irán, Kazajistán e Israel.

En tanto, el copiloto alemán Andreas Lubitz, quien supuestamente estrelló de forma deliberada la aeronave, dijo a su novia que estaba en tratamiento siquiátrico y que planeaba un gesto espectacular que todo el mundo recordaría, informó ayer el diario alemán Bild.

El periódico publicó una entrevista con una mujer que dijo que mantuvo una relación en 2014 con Lubitz.

Cuando me enteré del accidente recordé una y otra vez una frase que él decía, indicó al Bild la azafata de 26 años, identificada sólo como María W para proteger su identidad. Un día haré algo que cambiará el sistema y entonces todo el mundo conocerá mi nombre y lo recordará. No sabía qué quería decir en ese momento, pero ahora es obvio, expresó.

Lo hizo porque se dio cuenta de que, debido a sus problemas de salud, su gran sueño de trabajar en Lufthansa, de ser piloto de vuelos de larga distancia, era casi imposible. Nunca hablaba mucho sobre su enfermedad, sólo que estaba en tratamiento siquiátrico, agregó.

Por la noche, el rotativo dio a conocer la grabación del vuelo, según la cual se escucha al comandante del aeroplano gritar al copiloto abre la maldita puerta. De fondo, los pasajeros gritan.

Las autoridades alemanas informaron el viernes que encontraron partes de baja médica rotos, que indicaban que el joven sufría una enfermedad que le impedía volar el día de la tragedia. Germanwings, la aerolínea de bajo costo de Lufthansa, sostuvo que el copiloto no envió ninguna parte de baja médica en ese momento.

Según el diario Welt am Sonntag, los investigadores descubrieron en uno de los domicilios de Lubitz numerosos medicamentos para enfermedades síquicas. El joven, gravemente depresivo, habría padecido un síndrome subjetivo de estrés y lo habrían atendido varios neurólogos y siquiatras.

Asimismo, el diario estadunidense The New York Times, que citó a funcionarios, dijo que Lubitz buscó tratamiento por problemas de visión que pudieron haber puesto en riesgo sus destrezas para trabajar como piloto.