Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según reportes hay 1,200 casas afectadas y 63 poblaciones incomunicadas

Lluvias en 22 municipios de Veracruz por el frente frío 43; piden declarar emergencia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 24

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz solicitará que se declare emergencia en 22 municipios afectados por las lluvias y granizadas, generadas por el frente frío 43. El reporte de evaluación de daños detalla que hasta ayer se tenían mil 200 casas afectadas, caminos bloqueados y 63 poblados incomunicados, donde ya se realizaron labores para restablecer los accesos.

Entre los municipios afectados están Atoyac, Córdoba, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Ixtaczoquitlán, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Misantla, Poza Rica, Platón Sánchez, Sochiapa y Yanga.

Los pronósticos señalan que durante las siguientes horas disminuirán las probabilidades de lluvias y se extenderán los periodos de sol. Sin embargo, piden a la población permanecer atenta de las alertas de última hora.

En ese contexto, el cuerpo de una niña de 11 años arrastrada por el cauce de un arroyo fue localizado este sábado, informó el director de atención a emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, con lo cual se elevó a ocho el número de muertes por las lluvias en las últimas 48 horas.

En Colima, la zona agropecuaria afectada por lluvias atípicas del 13 al 16 de marzo, fue declarada zona de desastre por la Secretaría de Agricultura federal. Las afectaciones ascienden a 11 mil 540 hectáreas de cultivos de tamarindo, mango, limón, zarzamora, melón, sandía, tomate y chile, en los municipios de Armería, Coquimatlán, Comala, Colima, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

El delegado estatal de Agricultura, Carlos Salazar, informó que la declaratoria ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación en virtud de los daños ocasionados.