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Suma 15.9 millones de contratos; es el segmento que más avanzó en telecomunicaciones

La mitad de los hogares en México tiene servicio de televisión de paga: consultoría
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Antena de televisión de paga en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 18

La mitad de los 32 millones de hogares que existen en México ya cuenta con televisión de paga o restringida, sea satelital o por cable, aseveró The Competitive Intelligence Unit (CIU), consultoría especializada en telecomunicaciones.

Las suscripciones por este servicio aumentaron 8 por ciento el año pasado al llegar a 15.9 millones de contratos. Con ello hoy es posible señalar que poco más de la mitad (50.1 por ciento) de los 32 millones de hogares registrados por el Inegi cuenta con televisión de paga, aseveró la firma y calculó que la penetración de este servicio se incrementará más de 50 por ciento al estar presente en 64 de cada cien hogares para 2018.

Cabe recordar que hace 12 días el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) notificó a Televisa que es responsable de ejercer poder sustancial o dominancia en el mercado de televisión de paga, de acuerdo con un dictamen preliminar de la autoridad investigadora del organismo antimonopolios.

El consorcio de Emilio Azcárraga tiene una empresa satelital (Sky o Innova) y cuatro cableras (Cablevisión, rebautizada Izzy, Televisión Internacional o TVI, Grupo Cable Tv y Cablemás), con presencia en 2 mil 124 ciudades.

El proceso apenas se inicia y Televisa fue multada el lunes pasado con 5.7 millones de pesos porque Cablevisión, TVI, Cablemás y Sky (Grupo Cable Tv no fue incluida en el proceso) no entregaron a la autoridad investigadora del Ifetel la información que les requirió para la investigación.

CIU ponderó que frente al desempeño de la telefonía fija y la celular, la televisión restringida es el segmento que más ha crecido en esta industria en los últimos años. En 2014 obtuvo ingresos por 56 mil 653 millones de pesos, es decir, 11.4 por ciento más respecto del año previo y el más alto del último trienio.

Con el incremento de dos dígitos logrado el año pasado, la televisión restringida quintuplicó, en términos porcentuales, el crecimiento de 2.3 por ciento obtenido por todo el sector y también respecto del producto interno bruto (PIB) del país en 2014.

En este mes, el Ifetel informó que las tarifas o precios de la televisión restringida fueron los únicos que no se abarataron de febrero de 2013 y enero de 2015, como ocurrió en el resto de los servicios de telecomunicaciones debido a la reforma constitucional. El índice de precios de comunicaciones bajó 15.3 por ciento en dicho periodo y los de telefonía de paga se redujeron 16.7 por ciento, pero los de la televisión de paga subieron 2.5 por ciento.

Tal crecimiento de dos dígitos es atribuible a una estrategia comercial de los operadores que ofrecen servicios satelitales de bajo costo y empaquetados a precios competitivos, explicó la consultoría.

Si bien ponderó que se trata de la televisión restringida se consolida como el segmento más dinámico dentro de las telecomunicaciones mexicanas, acotó que aporta únicamente 13 por ciento de todos los ingresos del sector.