Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obra teatral en la que participan actores con esa condición

Un gato vagabundo permite adentrarse en el verdadero mundo de los sordos
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 4

Además de sufrir discriminación en su entorno escolar y laboral, los sordos suelen padecerla en su hogar, pues deben lidiar con los problemas de comunicación día tras día, según el planteamiento de Un gato vagabundo, escrita por Eduardo Domínguez y Roberto de Loera, actores sordos de la compañía Seña y Verbo, que en agosto iniciará una nueva temporada en el teatro Sergio Magaña, después de su estreno en el Julio Castillo, del Centro Cultural de Bosque, el pasado 23 de marzo.

Alberto Lomnitz, director general de la compañía, explicó que apoyó a los actores a conjuntar y armar la historia, pero que la pieza surgió de las ideas de Domínguez y Loera.

Expresó que Un gato vagabundo permitirá al público entrar al mundo real de los sordos en México.

“En la primera escena de la obra el protagonista está contemplando suicidarse; la historia es sobre cómo logra encontrar sentido a la vida. No sólo es la obra de la vida de un sordo, es la vida de un joven de 25 años, por lo que aborda lo que significa no tener trabajo, ser nini y sordo, lo cual hace las cosas más difíciles para él. La pieza habla mucho sobre la juventud de nuestro país y cómo enfrentan esta situación hoy día.”

El idioma nativo del protagonista es la Lengua de Señas Mexicana (LSM), y casi no entiende el español, no lo domina en lectura y mucho menos puede entenderlo en los labios. Su nombre, de acuerdo con la LSM es Vagabundo porque le gusta pensar en sí mismo como viajero. De niño tenía otro nombre porque la persona que le enseñó a hablar en señas –también sordo– le puso Gato, porque parecía un minino.

La obra narra la historia de un joven que decide dejar el nombre de Gato y ser Cagabundo. En un flashback el protagonista explica cómo se encuentra con la seña de vagabundo y por qué decide llamarse así.

Seña y Verbo: Teatro de Sordos es una compañía profesional fundada en 1993, que además de presentar obras para adultos y para niños realiza una labor muy importante en el área educativa y de promoción de la cultura de sordos y de la LSM.

En esta ocasión, la compañía contará con una pantalla para el subretitulaje de la obra, ya que en el escenario únicamente participan actores sordos y habrá público oyente que no entienda la LSM.

Para los interesados en apoyar este proyecto de Seña y Verbo puede visitar la página www.teatrodesordos.org.mx y a cambio recibirán recompensas, como artículos de la compañía.

Un gato vagabundo se presentará en temporada del 22 de septiembre al 28 de octubres, los martes y miércoles a las 20 horas, en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María La Ribera).