Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una muestra más del gesto autoritario de esta administración

El gobierno no sabe responder ante críticas internacionales: senadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 5

Senadores de PRD y PT criticaron la postura del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, de avalar las críticas al relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la tortura, Juan Méndez, por el informe que presentó sobre México.

Los perredistas Miguel Barbosa y Dolores Padierna, y la petista Layda Sansores, se manifestaron en contra de que se suspenda el trato con el relator de la ONU, como planteó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Robledo, durante una reunión privada con senadores.

Barbosa –presidente del Senado– consideró que no debe haber ningún veto a organismos internacionales, aunque coincidió con Meade sobre que no se puede hablar de tortura generalizada en el país.

Por separado, la senadora Padierna consideró que lo dicho por Gómez Robledo es una muestra más del gesto autoritario e intolerante de la administración de Enrique Peña Nieto frente a señalamientos de organismos internacionales por las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en el país.

“Es grave que el canciller Meade respaldara ayer las afirmaciones de Gómez Robledo, quien calificó de muy poco ético al relator por sus conclusiones sobre la tortura en México, y hasta sostuvo que ‘por un rato’ no van a trabajar con él.”

Recordó que en el sistema internacional no está permitido, en términos diplomáticos, que un Estado ataque o cuestione la autoridad moral, profesional y ética de un integrante de una instancia como la ONU, por mucho que pueda discrepar con sus comentarios o informes.

La actuación del subsecretario Gómez Robledo está poniendo en mal la imagen internacional de nuestro país. Contrario a lo que podría pensar el presidente Peña Nieto, atacar a los integrantes de las instancias de la ONU nos coloca al nivel de países con regímenes autoritarios como Sudán y Myanmar, comentó Padierna.

Por su parte, la senadora Sansores recalcó que sólo las dictaduras rechazan los señalamientos de organizaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Agregó que Peña Nieto y su canciller no saben cómo acallar las críticas de la ONU o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la tortura, las desapariciones forzadas y otras violaciones graves a garantías fundamentales que se dan en México.