Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazan represión en la Escuela Superior de Turismo del IPN

L

icenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; licenciado Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los abajo firmantes, miembros de la comunidad democrática de la Escuela Superior de Turismo del IPN, rechazamos la abierta represión que la administración del doctor Enrique Fernández Fassnacht implementa contra las personas que participaron y simpatizaron con el movimiento estudiantil encabezado por la Asamblea General Politécnica, como es el caso de los c. profesores Julieta Palacios Moguel y Noé Mayén Callejas, a quienes canallescamente se les levanta acta administrativa por su presunta responsabilidad del cierre del área de gobierno de la EST el día 2 de marzo.

Raúl Rojas Garduño, Alfonso Mendoza Rivera, Leticia Vite Pérez, Alejandra García Islas, Magdalena Morales González y 272 firmas más

Contra violencia porril en Bachilleres 4

Ante los hechos de violencia ocurridos el día 24 de marzo cerca de las 11:30 horas, en que grupos porriles se enfrentaron físicamente, la comunidad y el comité estudiantil del Colegio de Bachilleres plantel 4 Lázaro Cárdenas exigimos el cese a la violencia entre los grupos porriles, ya que violenta la integridad y el bienestar de la comunidad estudiantil y la docencia del plantel. Por esto hacemos un llamado al director ejecutivo de Seguridad Pública de Coyoacán, Mario Carrillo Urtusuástegui, y a la directora general del Colegio de Bachilleres, Sylvia B. Ortega Salazar, para darle una solución definitiva a los problemas generados por el uso de la violencia. Recordamos que esta es la quinta vez en el semestre en que la comunidad se ve amenazada por este tipo de acciones que nada tienen que ver con nuestra institución.

Comité estudiantil del Colegio de Bachi­lleres plantel 4 Lázaro Cárdenas

Denuncia acciones imperiales con ropaje académico

Carta abierta al rector de la Universidad de Costa Rica. Estimado colega: el jueves 26 de marzo del año en curso fui informado por la vía de un correo electrónico que en la universidad que usted dirige tuvo lugar, por la mañana de ese día, en la Facultad de Ciencias Sociales, una reunión en torno a Investigaciones cartográficas participativas en territorios indígenas de América Central, capacitación y certificación universitarias de geógrafos locales, coordinada por el doctor Peter H. Herlihy, profesor de geografía de la Universidad de Kansas. Le informo por este medio que tal proyecto forma parte de las llamadas Expediciones Bawman, relacionadas con el Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos. Por favor consulte mis artículos al respecto en La Jornada Silencios y complicidades sobre las Expediciones Bowman (10/5/14), “Otra Expedición Bowman ahora en Honduras (24/5/14) y Los académicos al servicio del imperio: The Minerva Research Initiative (12/4/14). La comunidad universitaria tiene derecho a conocer esta información sobre los proyectos contrainsurgentes de estos geógrafos.

Con cordiales saludos.

Gilberto López y Rivas, profesor-inves­tigador, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Lamenta avionazo

Podría haber sido una romántica despedida en el aire de un mundo cada vez más alejado de los valores del humanismo, a la manera de Antoine de Saint-Exupéry; o un mensaje cifrado, como los que escribe en el cielo el piloto de Bolaño en Estrella distante; pero esa fría puesta en escena de un relato salvaje de Daniel Szifron, que además le costó la vida a 150 personas, lo rebaja a un dandismo del horror, quizá uno de los rostros más siniestros de la posmodernidad.

Arturo Acuña Borbolla

Refiere agresión a activistas

El miércoles 25 de marzo, durante la jornada vespertina informativa realizada en las inmediaciones de la calle Texcoco, colonia Pantitlán, delegación Iztacalco, fui objeto de amago y detenido por un grupo de personas que se identificó con la ex delegada Elizabeth Mateos. Ellos pretendían impedir que como miles de militantes de Morena en el país, informara a los vecinos que Andrés Manuel López Obrador ya no está en el PRD y que su salida obedece a la traición que hicieron los dirigentes de ese instituto político al voto de la ciudadanía al firmar el Pacto por México.

Este clima se suma al reciente descubrimiento de despensas con las que el PRD pretende comprar la voluntad de las personas en las próximas elecciones y a otras agresiones por parte de personal de la delegación Venustiano Carranza y otras demarcaciones contra militantes de Morena.

Hago un llamado al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno del Distrito Federal, para que garantice nuestro derecho al libre tránsito y a informar a la ciudadanía sobre el acontecer político que nos concierne a todos sin distinción.

Durante estos recorridos los vecinos nos confirman el hartazgo hacia el gobierno de Elizabeth Mateos en Iztacalco, caracterizado por la corrupción y el nepotismo. Continuaré con mi tarea porque nosotros no tenemos nada que esconder y caminamos con orgullo y dignidad mostrando que somos Morena la esperanza de México.

Jaime López Vela

Los partidos, en crisis de credibilidad, dice

Esta película que estamos viviendo parece una versión más de la guerra fría, cuyos protagonistas ideológicos siguen siendo los mismos, salvo algunos ingredientes novedoso y sofisticados pero contradictorios en sí mismos: la tan cacaraqueada reanudación de relaciones de Estados Unidos con Cuba, contrastante con la presión desmedida hacia Venezuela y la guerra implícita contra Rusia.

Esta nueva versión estridente de la guerra fría, acentuadamente más hacia el Cono Sur del continente americano, se refleja también en nuestro país, El gran temor que tienen la oligarquía, la casta política y los vecinos del norte no es tanto que el PRIAN no obtengan mayoría en el Congreso, sino que lo gane un partido de ideología contraria a la existente, como es el caso de Morena.

Las medidas económicas impuestas por órdenes del FMI, tarde o temprano iban a expresarse en inconformidad popular, y un partido con un proyecto de nación viable puede canalizarlo electoralmente. El PRIAN-PRD está en crisis de credibilidad electoral y saben que si provocan un enorme abstencionismo, diversificando el voto e impulsando a los partidos Verde Ecologista, Panal, Encuentro Social (una extensión de los actores de Televisa), al PRD negociador de los Chuchos y el Humanista, y con el voto comprado mantienen mayoría en el Congreso y logran con esto disminuir a Morena.

Los empleados de la oligarquía trabajan a marchas forzadas para que México no se contagie de los vientos del sur, entonces se dedican a abrir hoyos y más hoyos sin tapar uno solo, para distraer de los agujeros anteriores; mueven un problema a otro de manera esquizofrénica, generando una crisis política de grandes alcances.

Antonio Villegas Flores

Invitaciones

Inicio de campaña

El comité de Morena Del Valle, Nápoles y Extremadura invita a acompañar al compañero Bernardo Bátiz Vázquez al lanzamiento de su campaña electoral como candidato a diputado federal por el distrito de Benito Juárez, el miércoles primero de abril a las 12 horas en el parque Nápoles, auditorio Esparza Oteo, entre las calles de Pensylvania y Georgia. Raúl Czacki Wajnsztejn, Miguel Ángel Márquez, Carlos Reza y Ramón Salazar.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 28 de marzo, 16 horas: cineclub, Union Pacific, de Cecile B. de Mille, con Barbara Stanwyck, Joel McCrea y Robert Preston, 1939, B/N, 133 minutos, EU. Domingo 29 de marzo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, 12 horas, Benita Galeana, la muchacha de las trenzas, por María de Jesús Real Figueroa, y 13 horas, película Sin dejar huella, de María Novaro. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.