Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grecia presenta reformas a sus acreedores
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 19

Atenas.

Grecia presentó ayer a los prestamistas de la zona euro la esperada lista de reformas, que servirá para destrabar la ayuda financiera que requiere con urgencia, afirmaron funcionarios del gobierno.

La Unión Europea (UE) y prestamistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), llamados informalmente el Grupo de Bruselas, se reunieron para discutir la lista, confirmó un funcionario de la zona euro, pero no emitieron ningún comentario al respecto.

Una fuente oficial griega sostuvo que la lista será examinada hoy y se tiene la expectativa de que los prestamistas la aprueben, con el consenso de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Hasta el momento Atenas no ha dado mayores indicaciones respecto de si la lista contendrá una reforma más extensa que el programa anterior que abordaba asuntos generales, desde evasión tributaria a restructuraciones del sector público que no impresionaron a los prestamistas.

La nueva lista incluye medidas para elevar los ingresos estatales este año en 3 mil millones de euros, pero no incluirá medidas recesivas como recortes de sueldos o pensiones, expresó un funcionario griego.

La lista estima un superávit primario del presupuesto de 1.5 por ciento para 2015, debajo de la meta de 3 por ciento incluida en el rescate existente con la UE y el FMI, y un crecimiento de 1.4 por ciento, agregó el funcionario.

Más confianza de inversionistas

El gobierno de izquierda del primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho que la lista incluirá medidas para mejorar la confianza de los inversores, impulsar los ingresos impositivos, además de una reforma judicial, pero no ha dicho más de qué prometerá a los prestamistas.

También se espera que el gobierno aborde algún tipo de reforma a las pensiones, aunque ya excluyó cualquier intento de elevar la edad de jubilación y otras medidas delicadas, que podrían ser vistas como un perjuicio a los beneficios sociales de los griegos, golpeados por la austeridad.

Además incluiría una reforma laboral para combatir el aumento de trabajadores no registrados, junto con compromisos para permitir privatizaciones.

Atenas necesita mostrar a sus acreedores que está comprometida a aplicar reformas estructurales y que las medidas no descarrilarán su presupuesto.

Como reacción a la situación del país mediterráneo, la agencia de evaluación de riesgo Fitch Ratings decidió bajar la calificación de la deuda griega en dos niveles para dejarla en el rango CCC.