Estados
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya hay fecha de inicio de la obra y contratos de arrendamiento, asegura Código-DH

Es una burla la consulta del gobierno sobre parque eólico en el Istmo: ONG
Foto
La familia Herrera carece de servicio eléctrico pese a que hay aerogeneradores en el terreno que habitan, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde se ubica el parque eólico Bií StinúFoto Jorge A. Pérez Alonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 26

Oaxaca, Oax.

La consulta que realiza el gobierno del estado para construir el proyecto de la empresa Eólica del Sur, anteriormente denominada Mareña Renovables, no es más que una burla porque ya hay fecha de inicio de la obra y convenios de arrendamiento para operar, afirmó Alba Cruz Ramos, coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código-DH).

Indicó que hay gran alerta por la situación en el Istmo de Tehuantepec, luego de que organizaciones de transportistas realizaron un bloqueo para exigir la instalación de este proyecto, pese a que la consulta aún se encuentra en su primera fase.

En entrevista con La Jornada, la defensora de derechos humanos explicó que con la manifestación, que ya han sido identificados como de la Confederación de Trabajadores de México y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) ambas pertenecientes al PRI, se muestra que el proceso de consulta es una simulación.

“Esto es grave –agregó– ya que en la consulta la gente no tiene información completa, y las autoridades y el consejo técnico encargados de realizarla no cumplen con su cometido”.

Recriminó que según información de la Secretaría de Energía (Sener) la construcción del parque debe iniciar en abril, lo cual es extraño, ya que si aún no se sabe si será aceptado, no debería tener fecha de inicio.

Cuestionó además que Eólica del Sur ya haya hecho contratos de arrendamiento con ejidatarios de Juchitán; se ve que ya hay acuerdos previos, pero espero equivocarme, dijo Cruz Ramos. Recordó que el retiro de Mareña Renovables de San Dionisio del Mar se debió a malos manejos y agresiones a la comunidad indígena de la zona, hoy como Eólica del Sur utiliza la consulta como medio para legitimarse, sin embargo continúa agrediendo a comunidades, ahora en Juchitán.

Respecto a la protesta de los transportistas, dijo, es preocupante que grupos de intereses económicos y políticos de la zona manejen este conflicto, pues en lugar de apoyar en la consulta enrarecen el ambiente, esto ya es un enfrentamiento, no hay argumentos, sólo posiciones.