Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La música popular argentina es la cumbia villera, asegura su creador, Pablo Lescano

¡El tango, mis pelotas; eso es de turistas y para dar publicidad a Buenos Aires!

El líder de la banda Damas Gratis cuenta a La Jornada que su género surgió en las villas, como se conoce a los barrios pobres en el país sudamericano

Nuestro éxito ha sido de boca en boca, porque no nos tocan en la radio; tenemos una actitud muy punk y somos felices, afirma

Foto
Damas Gratis se presentó por segunda vez en México, en el Salón Caribe, el jueves pasado. En la imagen, el argentino Pablo Lescano, vocalista de la agrupaciónFoto Pedro Anza/ Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 8

El creador de la cumbia villera Pablo Lescano se presentó con su grupo Damas Gratis en el Salón Caribe, en la ciudad de México, el jueves pasado. En entrevista con La Jornada, el músico consideró: La música popular de Argentina es la cumbia, aparte del rocanrol. Al preguntarle sobre el tango, sentenció: ¡El tango, mis pelotas, eso es sólo para turistas y sirve de publicidad para Buenos Aires! La verdadera música popular de Argentina es la cumbia villera.

Esta es la segunda vez que Damas Gratis visita nuestro país. La primera vez fue hace un par de años en el Salón Cosmos 2000, del Peñón de los Baños. Lescano recuerda: “Actuamos en ese antro, cuando veníamos de actuar con todo el glamour en el Auditorio Coca Cola, de Monterrey, y terminamos en el Cosmos 2000, donde no había donde conectarnos ni tenían buen sonido, muy underground. Pero así se empieza”.

Sobre la cumbia, Lescano mencionó: Se escucha en toda Argentina no sólo en el centro: en todo el país jóvenes y adultos escuchamos mucha cumbia local, colombiana y de México, incluso nosotros conocemos grupos de cumbia mexicana que ni ustedes conocen, como El Combo Loco.

Se le preguntó sobre el término villera: “Yo escuchaba cumbia, pero todas hablaban de ‘porque te quiero, porque te amo’ o ‘¿por qué me dejaste?’ y ‘estoy celoso y te extraño’, hablaban casi exclusivamente de temas de amor, entonces le di una vuelta de rosca y comencé a componer temas relacionados con la realidad que vivimos en Argentina, las cosas del barrio, además del amor y el desamor. A finales de la década de los 90 comenzamos a meter a las canciones el léxico que usamos en el barrio, que es muy distinto al de la Real Academia de la Lengua Española. Compongo con formas con las que se expresa la juventud y las tribus urbanas argentinas; abordo la cotidianidad del barrio, la crisis, el desempleo y las mentiras de los políticos.

Posteriormente, las hinchadas de futbol comenzaron a adaptarlas a sus cantos para apoyar a sus equipos, como River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo o Tigres de Argentina.

Metamorfosis interesante

Lescano agregó: Lo de villera se agregó después, porque en Argentina llamamos villas a los barrios; entonces, como era música salida de los barrios pobres, a alguien se le ocurrió llamarla cumbia villera; eso pegó muy fuerte cuando se popularizó. Fue una metamorfosis interesante.

Para el líder de Damas Gratis, la cumbia villera ha tenido una evolución muy natural, y tuvo una explosión muy amplia; comenzaron a salir un montón de grupos de cumbia villera. A principio del siglo había 40 o 50 grupos que hacían el mismo estilo de esta música. Algunos perduran y otros se quedaron en el camino.

Sobre el éxito de Damas Gratis en diferentes ciudades del continente, explica el músico, “ha sido del boca en boca, porque nosotros no somos socios de Ocesa. Somos un grupo underground, no tenemos difusión, no sonamos en la radio comercial ni tenemos una gran infraestructura. Tenemos una actitud muy punk, y estamos felices con la música que hacemos”.

En México, la recepción a Damas Gratis, ha sido de primera, sobre todo en Monterrey, donde nos conocen más.

Lescano finalizó: Para conocer la cumbia villera tienen que venir a uno de nuestros conciertos, es una onda muy punk. En Argentina, cuando preguntas cuál es el grupo más roquero del país, dicen Damas Gratis, y cuando preguntan cuál es el grupo más cumbiero de Argentina, también responden Damas Gratis.