Economía
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean empresas productivas subsidiarias de Pemex
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 22

El consejo de administración de Pemex (Capemex), encabezado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aprobó la creación de las empresas productivas subsidiarias de Petróleos Mexicanos.

En noviembre del año pasado el Capemex aprobó la reorganización de Pemex y la transformación de los cuatro organismos subsidiarios en las empresas productivas subsidiarias (EPS) de Exploración y Producción, y de Transformación Industrial, así como la creación de cinco EPS que eventualmente se transformarán en empresas filiales: Perforación y Servicios, Logística, Cogeneración y Servicios, Fertilizantes y Etileno.

Las nuevas empresas productivas subsidiarias tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y operativa, sujetas a la conducción central, dirección estratégica y coordinación de Pemex. Su finalidad será la creación de valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, para lo cual podrán llevar a cabo actividades en el país o en el extranjero.

La restructura más importante efectuada en décadas

Los titulares de dichas empresas serán nombrados por el Capemex a propuesta del director general de Pemex. En fecha posterior, el consejo realizará los nombramientos correspondientes a las empresas productivas subsidiarias de Pemex.

Además se realizaron diversos nombramientos en las direcciones corporativas como parte de la nueva estructura de la empresa y aprobó los acuerdos de creación de las nuevas empresas productivas subsidiarias así como el estatuto orgánico de Petróleos Mexicanos.

Se trata de la restructura más importante en décadas para Pemex, la cual ha sido posible gracias a las herramientas que le otorgó la reforma energética.

Las nuevas designaciones son: José Manuel Carrera Panizzo, director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios; Tirso Armando Castañón Terminel, director corporativo de Recursos Humanos; Pedro Silva López, director corporativo de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

También fueron ratificados Mario Alberto Beauregard Álvarez, director corporativo de Finanzas; Víctor Díaz Solís, director corporativo de Administración y Servicios; Arturo Francisco Henriquez Autrey, director corporativo de Procura y Abastecimiento; José Luis Luna Cárdenas, director corporativo de Procesos de Negocio y Tecnología de la Información. Marco Antonio de la Peña Sánchez, director Jurídico. Tomás Ibarra Guerra, titular de la Unidad de Control Interno Institucional.