Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juzgarán a El Z-42 por secuestro
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 13

Omar Treviño Morales, El Z-42, considerado líder de Los Zetas, enfrentará un proceso penal como presunto responsable del secuestro de 44 personas –que presuntamente eran narcomenudistas que servían a esa organización criminal y adeudaban droga– en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2005.

Desde hace una semana la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó en reclusión la orden de aprehensión del juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en Tamaulipas, y ayer fue dictado el auto de formal prisión, con lo cual ya suma dos procesos: uno por delincuencia organizada y lavado de dinero y otro por privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Este caso se relaciona con hechos ocurridos en junio de 2005, cuando fueron detenidas 44 personas que inicialmente habían sido liberadas cuando estaban en manos de integrantes de Los Zetas en una casa de seguridad en Nuevo Laredo.

Los rescatados fueron retenidos por la PGR porque encontró elementos que acreditaban que quienes estaban privados de su libertad también colaboraban con Los Zetas, pero tenían deudas con la organización.

Para la PGR, los 44 secuestrados fueron levantados por policías municipales de Nuevo Laredo y sicarios de Los Zetas. La dependencia que dirige Arely Gómez consignó a Omar Treviño Morales por su involucramiento en esos hechos.