Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará el próximo 2 de mayo en el caracol de Oventik

Anuncia el EZLN un homenaje a Luis Villoro y al maestro Galeano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 8

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que “pese al notable incremento de la actividad militar en los alrededores de los caracoles zapatistas”, el próximo 2 de mayo se realizará el homenaje a Luis Villoro Toranzo y al maestro Galeano, en el caracol de Oventik, municipio de San Andrés.

Sostuvo que el aumento de la actividad militar consiste en “patrullajes agresivos, retenes intimidatorios y sobrevuelos amenazantes, particularmente en los caracoles de La Realidad y de Oventik”, en los que se inauguró una escuela-clínica y se realizará el homenaje a Villoro Toranzo y a Galeano (José Luis Solís López), maestro de la escuelita zapatista.

Agregó que “además de compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas, al homenaje han confirmado su participación Juan Villoro Ruiz, Fernanda Navarro, Adolfo Gilly, Pablo González Casanova, Mario González Contreras y Bertha Nava –padres de César Manuel González Hernández y Julio César Ramírez Nava, respectivamente, dos de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos–, así como familiares del compañero maestro Galeano y autoridades autónomas zapatistas de las cinco zonas”.

En un comunicado, firmado por el subcomandante Galeano, reiteró que el homenaje se realizará pese a la creciente beligerancia de los grupos paramilitares apadrinados por el gobierno chiapaneco y “a pesar de las añejas ‘nuevas’ mentiras en los medios de paga”, porque no hay ni ha habido ninguna propuesta de diálogo; no, desde 2001, es decir, desde hace 14 años ningún funcionario federal se ha acercado al EZLN como no sea con la intención de asesinar a la dirección zapatista.

Aseguró que los gobiernos federal y estatal no están viendo cómo mejorar las condiciones de vida de los indígenas en Chiapas, sino están tratando de dividir comunidades. Los únicos acercamientos gubernamentales de los que se puede preciar Jaime Martínez Veloz (titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México), no han sido a zapatistas, sino a paramilitares patrocinados, antes de él, por Luis H. Álvarez, Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa, y ahora por Manuel Velasco Coello, Rosario Robles Berlanga y Enrique Peña Nieto, uno de cuyos grupos (la CIOAC-H) es responsable material del asesinato del compañero maestro Galeano.