Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento de desapariciones en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 6

Chihuahua, Chih.

En la audiencia temática Desaparición forzada e impunidad en México, realizada en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, familiares de víctimas y representantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres expusieron la problemática que enfrenta Chihuahua.

Gabino Gómez, miembro del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres; Alejandra Nuño, consultora, y Lilia Fragoso, esposa de David Fuentes, desaparecido en Urique, explicaron que el número de casos en la entidad se incrementó en el sexenio de Felipe Calderón, debido a la guerra que declaró contra el crimen organizado.

El caso de David Fuentes es un ejemplo de que la privación ilegal de la libertad continúa actualmente. Él desapareció en febrero de 2013 junto con otras nueve personas que trabajaban en la mina Dia Bras, de origen canadiense, asentada en la zona de la sierra Tarahumara.

Los representantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres expusieron ante la CIDH la situación de la ciudad de Cuauhtémoc, ubicada a 100 kilómetros de la capital del estado, donde han desaparecido más de 350 jóvenes, tres de ellos en el mes reciente, así como la grave problemática que está ocurriendo en la sierra. Denunciaron que el gobierno de Chihuahua se niega a reconocer el problema.

Los familiares de desaparecidos insistieron en la necesidad de encontrar la verdad y la justicia respecto del paradero de sus seres queridos, y exigieron que el Estado mexicano cree mecanismos que permitan identificar los cuerpos que se van encontrando en cementerios clandestinos y permanecen en calidad de desconocidos.