Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala Atenas que tras cubrir crédito no adoptará medidas recesivas

Paga Grecia 348.5 millones de euros al FMI; aún le debe unos mil millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 25

Atenas.

Grecia rembolsó ayer 348 millones 500 mil euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y mil 600 millones en bonos del tesoro a corto plazo, horas después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió que al cumplir sus compromisos financieros con los acreedores extranjeros su gobierno no adoptará medidas recesivas ni acuerdos pactados por la anterior administración.

El rembolso al FMI forma parte de los 2 mil 500 millones de euros que Grecia debe devolver en marzo a la institución financiera, de los cuales ha pagado unos mil 500 millones. En lo que va de la administración del nuevo gobierno izquierdista, que asumió su mandato a principios de febrero, Atenas ha retribuido a sus acreedores unos 2 mil 500 millones de euros en bonos y otros pagos menores.

Tsipras se reunió la noche del jueves en Bruselas con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, para hablar una vez más sobre la situación económica de Grecia, en crisis desde 2008 y con un alto endeudamiento externo.

La madrugada de este sábado, en Atenas, el Parlamento aprobó un proyecto de ley que impone fuertes recortes en multas y planes de pago a largo plazo a ciudadanos que deben miles de millones de euros en impuestos vencidos.

El miércoles, a pesar de las presiones de Alemania y los acreedores para que mantenga la política de austeridad del anterior gobierno conservador, Tsipras dio un paso significativo en la aplicación de sus propuestas de campaña, cuando el Parlamento aprobó por abrumadora mayoría –inclusive con apoyo de la oposición– un proyecto de ley que tiene el objetivo de dar asistencia a la población más pobre.

Sobre el tema tributario, el presidente Hollande dijo no estar sorprendido porque el gobierno griego haga esfuerzos por los más pobres, pero sugirió a Tsipras hacer más para que los más ricos paguen impuestos.