Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comuneros zoques abren carreteras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 29

Juchitán, Oax.

Después de tres días de bloqueo, los comuneros zoques que protestan por la invasión de sus tierras por habitantes de Chiapas lograron el compromiso de las autoridades de Oaxaca para que se instalen mesas de diálogo el próximo martes.

Los habitantes de Santa María Chimalapa mantenían cerrada la carretera transísmica a la altura del poblado el Mezquite, en el Istmo de Tehuantepec, rumbo a Veracruz. El jueves, los comuneros de San Miguel Chimalapas se unieron a la lucha de sus hermanos de Santa María y bloquearon la carretera Panamericana en el tramo La Venta, impidiendo el paso a Chiapas. Ambos dieron por terminada la protesta la noche del jueves.

Los afectados informaron que la liberación de ambas vías se logró tras dialogar con autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego), donde acordaron que el mandatario oaxaqueño, Gabino Cué, se reunirá con ellos en Santa María Chimalapas el primero de abril.

En esa reunión, aseguraron, se tratará también el caso de cuatro personas retenidas por arraigo comunitario: tres fueron detenidas el 23 de febrero y uno más el 10 de marzo por realizar labores de campo en la comunidad de San Francisco de la Paz en la zona conocida como la Reforma, que pertenece a San Isidro la Gringa, Chimapalas.

Proponen que los delegados federales de la Secretaría de Gobernación (SG), la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano analicen a detalle la invasión de tierras zoques que han padecido sus habitantes, por años, en la zona limítrofe con Chiapas.

Liberan a cuatro nahuas en Guerrero

La noche del 19 de marzo fueron liberados en el norte de Guerrero cuatro de 10 indígenas nahuas del poblado de San Miguel Tecuicipan, detenidos el 14 de marzo en el poblado de Analco, anexo agrario de la comunidad de San Agustín Oapan, del municipio de Tepecuacuilco, informó Fernando Esteban Ramírez, encargado de la visitaduría general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

Los indígenas de Analco, y su anexo de San Agustín, se disputan 3 mil 130 hectáreas de tierras desde 1965, cuando el gobierno federal emitió una resolución en favor de San Miguel; en febrero pasado el Tribunal Unitario Agrario dictaminó que las tierras pertenecen a San Agustín.