Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Colima declaratoria de emergencia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 28

El Comité de Evaluación de Daños de Colima solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) la declaratoria de emergencia para la entidad, con la finalidad de obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), debido a los daños causados por las recientes lluvias en los municipios de Tecomán, Manzanillo, Armería, Villa de Álvarez y Coquimatlán, principalmente.

Tras analizar las afectaciones por las lluvias severas del 14 al 17 de marzo, el gobernador Mario Anguiano Moreno, señaló que ya se presentó de manera oficial la solicitud.

El director general adjunto de la Coordinación de Análisis y Normatividad de la SG, Josué Serrano, en una videoconferencia, respondió que el gobierno de la República atenderá la solicitud para que puedan liberarse recursos del Fonden.

En Nayarit, tras el desbordamiento del río Ameca en Bahía de Banderas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación informó que las lluvias dañaron unas 3 mil 500 hectáreas de cultivo, de las cuales mil 200 eran de sandía, 800 de sorgo y mil más de maíz, entre otros.

El delegado federal de la Sagarpa, Sergio Mendoza, explicó que los casi 700 agricultores afectados pueden registrarse ante instancias correspondientes para acceder a los 50 millones de pesos del seguro catastrófico.

Detalló que se otorgarán mil 500 pesos por hectárea afectada.