Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sepultaron este viernes al conductor degollado durante un asalto

Bloquean transportistas autopista México-Querétaro por inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 27

Tepotzotlán, Méx.

Concesionarios y operadores de cuatro empresas del servicio público de pasajeros bloquearon la autopista con dirección al Distrito Federal para exigir seguridad en el tramo México-Querétaro, entre Tepeji del Río y La Quebrada, luego de que un conductor fue degollado el jueves de esta semana en un asalto. En lo que va del año se han cometido 20 homicidios y unos 200 atracos a unidades de transporte en la zona.

Durante la protesta, que duró más de una hora, Juan Sánchez Peláez, presidente de la línea Autobuses México Zumpango comentó: llevamos 20 muertos en lo que va del año, por asaltos al transporte y las autoridades no hacen nada. El subsecretario de gobierno de la región de Cuautitlán ofreció que se establecerá una mesa de diálogo e invitó a los quejosos a reunirse el lunes con personal de fuerzas federales y estatales, para que se establezca vigilancia en la zona. Ayer fue sepultado el conductor asesinado.

Sánchez Peláez dijo que este año se han registrado 20 homicidios en asaltos al transporte y cada semana se cuantifican al menos 20 robos en el tramo mencionado. Se quejó de que las autoridades sólo hacen operativos y advirtió que si no atienden sus peticiones realizarán un paro con las 3 mil unidades del servicio, lo que afectaría a 500 mil usuarios de Cuautitlán, Zumpango y Huehuetoca.

Rescatan el cuerpo de Brayan de la Laguna de Zumpango

El cuerpo de Brayan David, de 17 años, fue rescatado de la Laguna de Zumpango por un lanchero ayer en la mañana, informó Horacio Navarrete Montiel, director de Protección Civil y bomberos de la localidad.

El sábado 14 de marzo, Brayan y Alexis, quienes trabajaban como aprendices de mecánico, llegaron a la Laguna con su patrón Israel Maya para probar la moto acuática recién reparada. Pese a que los lugareños se opusieron a que hicieran la prueba porque el vehículo no estaba certificado, los jóvenes entraron a la zona, donde los pobladores los perdieron de vista. Ese mismo día fue rescatado el cuerpo de Alexis.

Delia Ramos y Mario Sandoval, padres de Brayan, permanecieron al pie de la Laguna los seis días de búsqueda, incluso hicieron aportaciones económicas para pagar gasolina a los lancheros que se sumaron al rescate, en el que participó el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (Erum), de la Secretaría de la Marina (Semar), y la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal.