Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto festeja 43 años desde su fundación con tres días de Festival de Primavera

La Casa de la Cultura de Juchitán, espacio vivo y referente nacional

Fue la tercera que se erigió en el país

En 1972 se abrió gracias al impulso de juchitecos encabezados por el pintor Francisco Toledo, recordó el director Vidal Ramírez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 8

Juchitán, Oax.

Con actividades culturales, exposiciones gráficas, una muestra artesanal, encuentro de trovadores y de bandas filarmónicas infantiles, así como bailes típicos, la Casa de la Cultura de Juchitán (Lidxhi Guendabiani) festejará sus 43 años de fundación, con el Festival de Primavera.

El encuentro comenzó este viernes y concluirá mañana con la presentación de artistas, músicos y artesanos de la costa oaxaqueña y de la región del Istmo de Tehuantepec.

Esta conmemoración, de 43 años, será dedicada a Luis Martínez Hinojosa, autor y compositor istmeño creador del tema Gigu Bicu, en el cual hace énfasis en las tradiciones, las mujeres y las anécdotas de los pueblos del Istmo.

El director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Vidal Ramírez Pineda, detalló que ese espacio se fundó por iniciativa del pintor Francisco Toledo es el 22 de marzo de 1972.

En ese año, la casa de la cultura fue inaugurada por el impulso de juchitecos encabezados por el pintor Francisco Toledo, quien realizó gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); con orgullo digo que este espacio de promoción de la cultura zapoteca fue la tercera a escala federal, indicó.

Creadores que dejaron huella

El titular de este espacio de cultura recordó que en 1972 sólo Aguascalientes y Jalisco contaban con una casa de cultura; posteriormente se contruyó la de Juchitán. Entonces los gastos corrían por cuenta del INBA, mismos que años después dejó de saldar; hoy día sólo absorbe los salarios de cinco trabajadores.

Vidal Ramírez dijo en los 43 años que tiene la casa de cultura, artistas internacionales, nacionales y regionales han dejado una huella importante en este espacio: Hemos escuchado en Juchitán a la Orquesta Sinfónica Nacional; también tuvimos con nosotros a fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo y a Graciela Iturbide, sin olvidar a los escritores Andrés Henestrosa, Gabriel López Chiñas y Elena Poniatowska, entre muchos otros, que han fortalecido la cultura zapoteca y nacional, indicó.

Foto
Los festejos incluyen exposiciones gráficas, encuentro de bandas filarmónicas infantiles y bailes típicosFoto Diana Manzo

Manifestó que por la Casa de la Cultura de Juchitán han pasado ocho directores, entre los que destacan Macario Matus, Víctor de la Cruz, Vicente Marcial Cerqueda y Yolanda López Gómez, quien ha entregado casi 30 años de su vida a este recinto cultural zapoteca.

La Casa de la Cultura de Juchitán cuenta con una biblioteca para jóvenes y niños, salas de arte moderno, arqueología, etnografía, al igual que un auditorio, una sala de danza y un patio.

Como encargado de las gestiones del espacio cultural, Vidal Ramírez reconoció que nada ha sido fácil y que falta labor de sensibilización. Aseguró que es “una casa viva y referente nacional.

El requisito para laborar en nuestra casa de cultura es que paguemos por trabajar, porque amamos la cultura, hacemos gestiones... prueba de ello es que después de casi 40 años se remodeló totalmente este espacio y hoy gozamos de instalaciones de primer nivel, gracias al esfuerzo de todos los que trabajamos aquí, damos tequio y nos sentimos orgullosos, apuntó.

La Casa de la Cultura de Juchitán no recibe apoyos del gobierno municipal de forma directa, porque en su nómina registra a 10 empleados que colaboran para mantener limpia las instalaciones y mensualmente la Secretaria de Cultura de Oaxaca les otorga 7 mil pesos para gastos de mantenimiento.

Vidal Ramírez Pineda aprovechó también para expresar que actualmente el recinto cultural ofrece cursos de zapoteco de forma gratuita, como parte de una revalorización de la lengua materna mediante el proyecto que impulsa el colectivo Gusisácanu Didxazá (Revaloremos el Zapoteco).

Estamos muy contentos, porque este recinto ha tenido la participación de grandes mujeres y hombres del país. En estos 43 años de haberse fundado sólo nos queda seguir impulsando la cultura oaxaqueña y del mundo. Venir a Juchitán y disfrutar este lugar deja sensación de paz y armonía, por eso queremos reunir a todos sus hijos y que compartan estos tres días de fiesta cultural en el Festival de la Primavera, como lo hemos denominado en esta edición 2015, concluyó.