Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores del INBA organizan festival de protesta de 8 horas

Senadores del PRD rechazan la eventual demolición del teatro Julio Jiménez Rueda
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 7

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, integrada por 21 legisladores, se sumó ayer a la defensa del teatro Julio Jiménez Rueda.

Durante una jornada cultural y artística que tuvo lugar frente a las instalaciones de ese recinto cultural, organizada por trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la senadora Luz María Beristain Navarrete afirmó que todos sus compañeros de bancada y ella defenderán con todo la preservación de este espacio, por ser una causa noble y justa en favor de la cultura.

La legisladora realizó un recorrido por el teatro, acompañada por trabajadores del INBA, al terminó del cual indicó que, aunque no es arquitecta, es imperceptible algún tipo de deterioro o afectación que ponga en riesgo la estructura del inmueble.

En entrevista, informó que la fracción perredista en el Senado solicitará una serie de dictámenes técnicos para conocer el real estado del recinto y, a título personal, adelantó que buscará entrevistarse con el director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, para que la ponga al tanto sobre el estado actual del teatro y lo que se proyecta para él.

Luz María Beristain aclaró que en caso de que los dictámenes técnicos arrojen que el teatro Jiménez Rueda sí presenta afectaciones y debe ser demolido, entonces es obligación hacer un nuevo teatro.

La jornada cultural artística fue organizada por la delegación sindical D-III-22, que agrupa a trabajadores administrativos, técnicos y manuales del INBA. El propósito era informar a la sociedad sobre el presunto proyecto de las autoridades de demoler dicho inmueble cultural, al tiempo de refrendar su rechazo.

Desde las 14 horas del viernes se instaló un templete frente al teatro, sobre la avenida Plaza de la República, en el cual se presentaron durante ocho horas continúas diversos espectáculos artísticos, desde teatro y danza hasta música y declamación de poesía.

El programa artístico se mantuvo hasta las 22 horas, con la participación de artistas y grupos del INBA y de sus escuelas artísticas, así como de agrupaciones independientes, entre ellos el CLETA.

Sólo hubo una pequeña interrupción, debido al sismo ocurrido en la capital.

Los trabajadores afirmaron que los directivos del INBA programaron  para el  30 de marzo  el desalojo del inmueble, y recalcaron que ni el INBA ni el Issste han informado de manera oficial sobre la situación y futuro del recinto cultural.

Esta jornada cultural y artística se suma a otras acciones emprendidas en días pasados por la delegación D-III-22 y sus agremiados, entre ellas un par de manifestaciones y una marcha.