Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El FITI prueba que puede existir una red de teatro independiente, dicen creadores

La intimidad escénica, forma de compromiso político y social

Sin apoyo gubernamental crece al margen de los circuitos comerciales e institucionales

En la sede de Tadeco, en Coyoacán, se ha creado un corredor entre Mérida y el DF

Foto
El grupo Máskara presenta la adaptación de la novela Compañía, de Samuel BeckettFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 3

El Centro de Investigación Escénica El Teatrito, de Mérida, Yucatán, y El Albergue del Arte, del Taller de la Comunidad (Tadeco), de la ciudad de México, por tercera ocasión conjuntan esfuerzos para la realización de la decomotercera versión del Festival Internacional Independiente de Teatro Íntimo (FITI), cuyas actividades se efectuan en ambas ciudades y concluirán el 22 de marzo, en la sede de Tadeco.

Sin ningún apoyo gubernamental, el FITI es una iniciativa independiente del grupo El Teatrito –encabezado por los creadores escénicos Ricardo Andrade Jardí y Amanda Quezadas Llanez–, que ha permitido crear una serie de vínculos artísticos con otras compañías nacionales y extranjeras; mediante el Proyecto Iberoamericano de Investigación Etnográfica y Gestión en Red: Cruzando Fronteras, que el día de hoy integran 10 grupos de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, México y Portugal.

Mérida, en el plano internacional

Con más de 15 años de trayectoria, el Centro de Investigación Escénica El Teatrito, cuya sede se encuentra en la zona norte de la ciudad de Mérida, es una de las agrupaciones pioneras que abrieron brecha para los espacios alternativos e independientes teatrales en aquella entidad, y desde hace 13 años de manera ininterrumpida organizan el FITI, en el cual se privilegia la investigación y experimentación estética y la intimidad escénica, como una forma del compromiso político y social del arte, frente a la desigualdad que existe en distintos países.

De acuerdo con Andrade, dicho encuentro escénico se ha convertido en un referente del teatro independiente en Mérida y ha contribuido a poner en el plano internacional lo que se hace en esa entidad. Gracias al festival se goza de una dinámica teatral muy diferente a la que existía hace 13 años.

Con ello, destacó, “demostramos que puede existir una red de teatro independiente, al margen de los circuitos comerciales e institucionales. Una red que cada vez es más grande y que ahora, además de los vínculos con grupos extranjeros, ha creado un corredor entre Mérida y la ciudad de México; así como se ha hecho en otras ocasiones con Guanajuato y Michoacán, llegando a ofrecer 45 funciones con los grupos que integran el proyecto Cruzando Fronteras.

Hemos buscado el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales, sin que nos den respuesta; dice el creador escénico. Sin embargo, nuestro afán es encontrar y proponer otras alternativas al mercantilismo neoliberal del arte.

A dicho proyecto teatral, desde hace tres años, se han unido los esfuerzos del centro cultural independiente El Albergue del Arte, creado por el grupo Tadeco, que tiene una trayectoria de más de 30 años, cuya sede se encuentra en Coyoacán y que funciona como una extensión completa de las actividades del FITI.

Desde hace seis años y sin el subsidio de ninguna institución cultural, en El Alberge del Arte, se conjuga el trabajo de Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Gustavo Ávila y Miguel Angel Flores, además, se imparten talleres por las mañanas y las tardes de fotografía, literatura, acrobacia aérea y pintura, entre otros. Igual se llevan a cabo presentaciones de libros, exposiciones y espectáculos de teatro, danza y música.

Es un centro que se maneja por la autogestión y la cooperación económica solidaria. Cualquier persona interesada en impartir un taller o presentar un proyecto artístico o literario lo puede proponer y si las condiciones son viables, llevarlo a cabo.

Una parte de lo que se recaude es para el creador y otra para el sostenimiento del centro cultural, explican Hernández y Flores, directores de ese espacio.

Con la temática de Territorios, el FITI se dividió en dos etapas. Del 8 al 15 de marzo se realizó en Mérida, y del 17 al 22 y con la misma programación en El Alberge del Arte. En esta ocasión participaron el grupo Máskara, de Brasil e Ícono Teatral, de Argentina, con dos obras cada compañía, y los grupos Tadeco, del Distrito Federal y El Teatrito, de Mérida, Yucatán.

Para concluir el encuentro, este sábado, a las 19:30 horas, el grupo Máskara presentará Companhia, una adaptación de la novela Compañía, de Samuel Beckett, que retoma 56 fragmentos de esa obra. El domingo 22, a las 14 horas, se presenta un trabajo en proceso de El Teatrito titulado La fantástica fuga de Asdrubal Huracán y Estrella Pocaluz. La entrada es libre con cooperación solidaria, en ambos casos. La cita es en Alberto Zamora 32, Coyoacán (55 54 62 28).