Ciencias
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acercan a la neurociencia con tuits
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 2

Conocer los secretos que guarda nuestro cerebro y su relación con emociones como el amor, el estrés o su funcionamiento requiere sólo de 140 caracteres, afirma el neurocientífico Eduardo Calixto. Se trata, dijo, de información científica al alcance de cualquier ciudadano a través de redes sociales como Twitter o Facebook.

Autor del libro Neuro tuits: neurociencias en pequeñas dosis para entender y mejorar tu vida cotidiana, destacó, en entrevista con La Jornada, que este esfuerzo nació de la idea de hacer accesible a la población los hallazgos más recientes sobre el cerebro.

El reto, explicó, era hacer que las personas se interesaran por el campo de la neurociencias, y pasamos de los términos estrictamente científicos que dejaban los auditorios vacíos a tratar de explicar cómo este órgano actúa en tu vida cotidiana.

Mensajes como una neurona promedio establece unas mil sinapsis y puede recibir 10 mil estímulos independientes; reír más de 10 minutos al día disminuye el estrés, incrementa la actividad inmunológica, oxigena el cerebro y modifica el umbral del dolor, o que al escuchar música, el hemisferio derecho del cerebro registra altura de tonos y melodías, y el izquierdo ritmos y lenguajes, son algunos de los más de 5 mil tuits que ha escrito desde 2009.

Afirmó que este esfuerzo es una explicación básica del funcionamiento de este órgano, pero con base científica. La idea es que alguien que nunca ha leído un libro de neurociencia pueda comprender por qué se siente triste, o que cuando llora se siente cansado porque demanda un enorme esfuerzo a su metabolismo.