Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petición es atendible, dice Rabasa

Debería legislarse sobre desaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 5

El representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa, dijo que el planteamiento efectuado por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para crear en el país una legislación sobre desaparición forzada merece ser motivo de reflexión por parte de autoridades administrativas y legisladores.

En víspera de las audiencias públicas que se efectuarán este viernes en la CIDH, para revisar diversos casos de violaciones a las garantías fundamentales en el país, el diplomático calificó de interesante el posicionamiento de los especialistas, pues en la medida en que se tenga claridad sobre la tipología penal se favorece la persecusión del delito.

Recordó que actualmente existen varios modelos a escala federal y local, por lo que valdría la pena que se considerara seriamente el llamado del grupo. ‘‘Es un planteamiento que merece la reflexión’’, subrayó.

Rabasa también consideró que no habría ninguna objeción en que los expertos se entrevisten con personal del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, como han solicitado para seguir sus investigaciones sobre Ayotizinapa. Tras la firma del convenio de asistencia técnica con la CIDH, ahora el papel del gobierno es de facilitador para llevar a cabo ese tipo de encuentros, añadió.

Por lo que hace a las audiencias públicas en la Comisión Interamericana, Rabasa expuso que las autoridades mexicanas ven ese tipo de encuentros como una oportunidad para escuchar las preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil. Se trata, enfatizó, de un espacio que permite establecer un diálogo franco que contribuye a resolver el problema de las violaciones a los derechos humanos.

Frente a señalamientos de los peticionarios, añadió que el gobierno responderá con veracidad, refiriendo los avances y reconociendo donde hay camino por andar. Entrevistado telefónicamente, el representante ante la OEA manifestó que es atendible cualquier denuncia de violación a derechos, sobre todo en un Estado comprometido en que se respeten.

Durante las audiencias se abordarán los temas de desaparición forzada, violencia contra las mujeres, acceso a la justicia para migrantes, reforma energética y su relación con los derechos económicos y cuestiones sobre derechos humanos en Guerrero. Se prevé que en el primero y en el último tópicos pueda surgir el tema Ayotzinapa.

Los especialistas de la CIDH estimaron que una legislación para la desaparición forzada tendría que derivar en una política integral en la materia.