Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajos se realizarán en Washington; también se hablará sobre migrantes

Hoy, audiencias de la CIDH sobre derechos humanos, tortura y desapariciones en México

Organizaciones civiles esperan que el gobierno federal no siga la tónica de negar los informes

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 5

Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará diversas audiencias temáticas sobre la situación de las garantías básicas en el estado de Guerrero, la desaparición forzada en todo el país, la tortura sexual, los derechos de los migrantes y las posibles consecuencias negativas de la reforma energética, lo cual significa una nueva oportunidad para poner en evidencia la grave situación que vive el país en este ámbito.

Así lo afirmaron organizaciones de la sociedad civil que van a participar en dichas audiencias, las cuales señalaron que en estos espacios se van a abordar algunos puntos centrales de la crisis de derechos humanos en el país, y ante los cuales esperan que el gobierno mexicano no siga la tónica de negar los informes y recomendaciones críticas.

Paola Limón, abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, indicó en entrevista con La Jornada que este organismo participará en la audiencia relacionada con la situación de los derechos humanos en Guerrero, a partir del informe final de la comisión de la verdad, instancia creada para investigar los múltiples abusos ocurridos en esa entidad.

Plantear este tema en la audiencia, subrayó la especialista, permitirá discutir las conclusiones de dicho informe, sobre todo las relacionadas con las medidas de no repetición, las cuales podrían evitar que ocurran de nuevo hechos como el ataque contra las normalistas de Ayotzinapa, así como otros casos de desaparición, tortura o uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno.

Sobre la posibilidad de que el gobierno mexicano nuevamente rechace las observaciones que se le hagan este viernes en la ciudad de Washington, Limón consideró que sería lamentable que el Estado siga negando hechos ‘‘evidentes’’, pues en esa medida no abona a su solución e incluso viola tratados internacionales de derechos humanos que ha firmado y ratificado.

Por su parte, Denise González, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacó que el resto de las audiencias –sobre desapariciones forzadas, migrantes, reforma energética y tortura sexual– tocarán ‘‘asuntos fundamentales’’ de la agenda actual del país.

‘‘La tortura sexual es un tema central, sobre todo luego de que el relator especial de Naciones Unidas, Juan Méndez, dijo que la tortura es una práctica generalizada en México. En cuanto a la reforma energética, también es un asunto muy actual por el panorama terrible que enfrentan muchas comunidades indígenas y campesinas cuando se realice la práctica del fracking’’, alertó.

Por su parte, el tema de los derechos de los migrantes es también un punto de gran relevancia, tomando en cuenta que los ataques contra dicho sector representan ya una ‘‘crisis humanitaria’’, la cual se agrava aún más con la política gubernamental de represión y detención de indocumentados.

‘‘Las audiencias van a abordar temas clave, urgentes y dramáticos. Esperemos que el Estado mexicano no niegue la existencia de estas violaciones. Hacerlo sería sumamente grave, porque así no tenemos aspiraciones de mejorar’’, subrayó.