Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos de sus ex colaboradores también son investigados

Ratifican la querella contra familiares de Ángel Aguirre

Asisten a la audiencia judicial funcionarios de Hacienda y PGR

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 4

Autoridades federales ratificaron ante el juzgado quinto de distrito de procesos penales federales el contenido de la querella que dio origen a la investigación penal contra colaboradores y familiares del ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero, informaron funcionarios judiciales presentes en la diligencia.

Durante una audiencia en la que comparecieron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Procuraduría General de la República (PGR), las autoridades ratificaron que en la investigación por lavado de dinero contra integrantes de la familia Aguirre y personas de su círculo cercano, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indagó inicialmente los movimientos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en aquella entidad, específicamente las cuentas bancarias de Carlos Reyes Torres, quien hasta noviembre pasado fue dirigente de ese instituto político en Guerrero.

Según consta en la denuncia que presentó la UIF ante la PGR el 23 de enero, y que ya fue ratificada ante el juzgado quinto, en 12 meses consecutivos Reyes Torres recibió más de 4.5 millones de pesos en sus cuentas y en ese periodo retiró la mayoría del dinero e hizo depósitos en cuentas del ex gobernador guerrerense.

Extrañamente, la UIF terminó por no querellarse en contra de Reyes Torres, razón por la cual la PGR no pidió orden de aprehensión en su contra, según se desprende del expediente del caso.

Hay 18 órdenes de aprehensión

A decir de fuentes del Poder Judicial Federal que estuvieron presentes en la diligencia –que se realizó esta semana en privado–, los funcionarios de Hacienda interrogados por abogados de algunos de los acusados respondieron a todas las preguntas que ratificaban el contenido del escrito inicial de la querella.

En la denuncia que dio inicio a la averiguación previa UEIORPIFAM/19/2015, la UIF mencionó a Floriberto Rafael Aguirre Rivero y Floriberto Rafael Aguirre Pérez, hermano y sobrino del ex gobernador guerrerense, así como a otras 16 personas.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) consignó el expediente ante el juzgado quinto de distrito el 3 de febrero pasado, el cual obsequió las medidas cautelares. En total, el juzgado libró 18 órdenes de aprehensión por lavado de dinero y el día 10 de febrero fueron detenidos nueve de los acusados, incluidos Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, otro hermano y sobrino del ex gobernador.

La querella de la Unidad de Inteligencia Financiera, que consta en la causa penal 11/2015, a la que ayer tuvo acceso La Jornada, refiere que ‘‘fueron ubicadas operaciones en cuentas del PRD en las cuales figura como firmante Carlos Reyes Torres. Las operaciones fueron efectuadas en el periodo comprendido del 3 de junio de 2013 al 30 de junio de 2014, por las cuales fue depositado el monto de 4 millones 565 mil 82 pesos, así como retirada la cantidad de $4 millones 433 mil 651.

‘‘Además, se cuenta con información por la cual se conoce que el sujeto en alusión manifestó como actividades las siguientes: presidente estatal del PRD en Guerrero, ganadero y trabajos de campo; manifestó ser empleado y trabajar en el Partido de la Revolución Democrática estatal’’ dijo la UIF en el oficio 110/F/B/0096/2015, que forma parte de la querella contra el ex gobernador Ángel Aguirre, sus familiares y ex colaboradores cercanos.