Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan los de siempre cargados de odio, dice el presidente

Movilización en Ecuador contra proyectos de ley de Rafael Correa
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 31

Quito.

Miles de personas se movilizaron pacíficamente este jueves en medio de una intensa lluvia que cayó sobre la capital, en una marcha convocada por indígenas, sindicalistas y estudiantes en rechazo a una serie de proyectos de ley impulsados por el gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La oposición rechaza un proyecto de ley laboral que no respeta el derecho a la sindicalización, una iniciativa sobre la posesión de la tierra y una serie de reformas constitucionales que permitirían la relección indefinida del mandatario y todos los funcionarios de elección popular, entre otros. Tampoco aceptan planes de explotación de petróleo y minerales que promueve el Ejecutivo, con el argumento de que generarán un grave impacto ambiental.

En las principales ciudades del país, también se realizaron multitudinarias marchas en rechazo a las políticas de Correa, en el poder desde enero de 2007; tras unas reformas constitucionales y una relección, debe terminar su mandato en 2017, a menos que se aprueben nuevas enmiendas que le permitan la relección indefinida.

El oficialismo organizó a su vez una feria artesanal frente al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, y mítines con simpatizantes en el interior del país como en el puerto de Guayaquil, núcleo comercial al suroeste, donde también se registraban protestas pacíficas.

El líder de la mayor organización indígena del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jorge Herrera, en un discurso ante los manifestantes dijo que hay políticas que quiere este pueblo para asegurar la soberanía alimentaria, por eso es importante la unidad con la clase trabajadora, el pueblo que se ha unido esta tarde y se ha movilizado en todo el país.

Poco después del inicio de los discursos de los dirigentes indígenas, la plaza de San Francisco adonde llegó la marcha de protesta, se quedó sin energía eléctrica.

Correa, en una vista al centro del país, destacó que mientras algunos pretenden arrastrarnos al pasado, nosotros estamos inaugurando obras, esperanzas, futuro, mientras los de siempre salen a marchar cargados de odio y revanchismos.

El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores, Mesías Tatamuez, dijo a radio Quito que el miedo (al gobierno) se quedó en 2014 y no queremos que regrese... La marcha viene por la grosería, por el insulto, por no reconocer la problemática laboral existente.

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, respondió a través de radio Sonorama que quienes marcharon son parte de esa unidad de izquierda y derecha extremas que está calentando las calles. Agregó que si leemos la plataforma de lucha, habría sido más fácil decir que se oponen a todo.