Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a nueve implicados en el ataque

Reivindica el Estado Islámico atentado en Túnez
Foto
La primera consecuencia económica del ataque perpetrado en el Museo Nacional El Bardo fue la anulación de todas las escalas en Túnez de las compañías italianas MSC y Costa Cruceros. En la imagen, funeral de un guardia de seguridad del museo, ultimado por los milicianosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 30

Túnez.

El Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el ataque perpetrado el miércoles contra el Museo Nacional El Bardo en esta capital, en el que murieron 25 personas, entre ellas 20 turistas extranjeros, mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció apoyo a su homólogo tunecino, Beji Caid Esebsi, para hacer frente al terrorismo.

La organización yihadista, que proclamó un califato el año pasado en amplias zonas bajo su control en Siria, Irak y con presencia en Libia, se adjudicó el atentado en un mensaje de audio publicado en Internet, en el que amenazó a Túnez con más ataques. Lo que han visto no es más que el principio. No tendrán paz ni seguridad, sentenció.

Añadió que el ataque fue perpetrado por dos caballeros del califato, Abu Zkaria Tunsi y Abu Anas Tunsi, que portaban armas automáticas, bombas y lograron sitiar a un grupo de nacionales de países cruzados.

El primer ministro Habib Essid declaró a la radio francesa RTL que Túnez trabaja con otros países para saber más de los agresores, abatidos por las fuerzas de seguridad durante el ataque, a quienes identificó como Yassine Abidi y Hatem Khachnaoui, nombres que, según la agencia francesa Afp, son típicamente tunecinos.

Explicó que a Yassine Abidi ya lo habían ubicado los servicios de inteligencia, pero no se le consideraba algo especial ni se le había ligado con alguna organización extremista.

Por lo pronto, las fuerzas de seguridad informaron de la detención de nueve personas, cinco conectadas directamente con el atentado y el resto parte de una célula que apoyó a los atacantes.

El Ministerio de Salud ubicó en 47 el número de heridos en el ataque, en el que murieron 20 ciudadanos de Italia, Alemania, España, Polonia, Colombia, Japón, Francia, Australia, Gran Bretaña y Bélgica, así como tres tunecinos y dos atacantes.

Trece extranjeros ya fueron identificados; España recibió con alivio la noticia de que una pareja que estaba desaparecida fue encontrada a salvo. Los dos españoles, entre ellos una embarazada de cuatro meses, permanecieron escondidos toda la noche junto con un tunecino dentro del museo.

Muchos de los turistas fallecidos viajaban en cruceros. La primera consecuencia económica del ataque fue la anulación por las compañías italianas MSC y Costa Cruceros de todas las escalas de sus buques en este país.

El primer ministro reconoció que el ataque contra el museo, ocurrido mientras se discutía en el Congreso una reforma a la ley antiterrorista, reveló fallas en el sistema de seguridad. Las autoridades desplegaron al ejército en las calles como parte de una mayor seguridad.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que el EI habría cometido genocidio contra la comunidad yazidí en Irak, además de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra contra civiles, incluidos niños. El esquema manifiesto de los ataques contra los yazidíes indica la intención del EIIL (Estado Islámico en Irak y el Levante, antiguo nombre del EI) de destruir a los yazidíes como grupo, y esto sugiere claramente un genocidio, destacó en un informe.

El documento fue elaborado por investigadores enviados a la región por el Alto Comisionado y se basa en el testimonio de más de 100 personas, en el que se describen también las atrocidades cometidas por el EI en Irak como asesinatos, torturas, violaciones, y el alistamiento forzoso de niños, infligido a otros grupos étnicos, entre ellos, cristianos, turcomanos, sabeos, mandeos, kurdos y chiítas.

Todo esto podría constituir violaciones al derecho internacional, los derechos humanos y el derecho humanitario. Además, algunas de estas acciones podrían constituir crímenes de lesa humanidad y/o crímenes de guerra, dijeron los investigadores, quienes piden al Consejo de Seguridad de la Organización de NU llevar la situación en Irak ante la Corte Penal Internacional.

El texto también señala que las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias asociadas cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante sus operaciones contra el EI y también podrían haber cometido crímenes de guerra.