Estados
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oficinas del PRI en Neza estarán cerca de casillas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 35

Nezahualcóyotl, Méx.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) tras detectar que el Revolucionario Institucional (PRI) abrió oficinas de gestión social a unos metros de donde se instalarán las casillas para la elección intermedia del 7 de junio. Mientras, militantes priístas se apoderaron de la sede del tricolor en protesta por la designación de candidatos.

Juan Hugo de la Rosa, precandidato del sol azteca a la presidencia municipal, mostró fotografías donde se observa a presuntos militantes del PRI que reparten apoyos de programas sociales con membretes del gobierno federal.

Sobre las oficinas del PRI, dijo que es ilegal que se encuentren en las inmediaciones de las casillas en las cuales se votará para elegir diputados federales, legisladores locales y ayuntamientos.

Hasta ahora, agregó, se han detectado irregularidades en las secciones electorales 3705, de la calle Matamoros; 3687, de Poniente 13, así como en la 3682 y la 3630.

En rueda de prensa, junto con candidatos a diputados federales y precandidatos a legisladores locales, síndicos y regidores, el perredista explicó que preparan otros recursos de inconformidad por reparto de tarjetas electrónicas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del gobierno del estado, las cuales se apropian dirigentes del PRI.

Cuestionó la manera en que el PVEM obtuvo datos de los habitantes, pues las tarjetas están personalizadas y se reparten casa por casa.

Las autoridades tendrán que investigar de dónde proviene su base de datos, porque las tarjetas tienen nombre y domicilio. Eso, aparte de ser violatorio de la Ley de Transparencia, constituye un delito electoral si se hizo uso del padrón.

Sobre las tarjetas La efectiva, que se reparten entre padres de estudiantes de escuelas públicas, el precandidato reconoció que el gobierno de Eruviel Ávila todavía puede distribuirlas.

“Lo que sí es delito –argumentó– es ligar estos programas con un partido y hacer uso de recursos públicos en favor de éste para conseguir votos.”

Protestan por dedazos

La noche del miércoles militantes del tricolor se apoderaron de las oficinas del PRI ubicadas en el cruce de las avenidas México y Texcoco, en la colonia Raúl Romero, por considerar que la dirigencia estatal impuso como candidatos a Noé Molina Rusiles y a otras personas que no viven en el municipio. Una protesta similar se realizó ayer en La Paz.