Estados
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estragos en al menos 60% de los cultivos de Tomatlán; alcalde pide ayuda para indígenas

Mil jornaleros sin empleo por tormenta en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 34

Alrededor de mil indígenas de Oaxaca y Guerrero quedaron sin empleo luego de perderse 3 mil 390 hectáreas de cultivos en el municipio de Tomatlán, Jalisco, a causa de las lluvias, informó el alcalde Martín González Ramírez.

Detalló que resultaron afectadas unas mil hectáreas de tamarindo, y más de 2 mil de mango, plátano, chile, maíz, jitomate, frijol y sandía, entre otros cultivos.

Comentó que dos tercios de los mil 500 indígenas que llegan a trabajar a Tomatlán se quedaron sin empleo. Se calcula que entre 60 y 70 por ciento de la superficie cultivada sufrió daños.

Detalló que la mayoría de los pobladores que estaban en albergues ya regresaron a sus hogares y quedan alrededor de 100 indígenas en los refugios de Campo Acosta y José María Morelos, que son los poblados más perjudicados del municipio.

Los trabajadores, dijo, requieren ayuda, especialmente los del DIF estatal son insuficientes.

González solicitó al estado y a la Federación declarar el municipio zona de desastre.

En Bahía de Banderas, Nayarit, el secretario general de Gobierno, Trinidad Espinoza Vargas, informó que el desbordamiento del río Ameca dañó 2 mil 600 hectáreas de cultivos de sandía, chile, maíz y sorgo, así como las hortalizas que estaban en las márgen del río.

Detalló que el seguro catastrófico dispone de 50 millones de pesos para cubrir pérdidas.

En la sierra, dijo, se perdieron cultivos de jamaica y melón.

Recordó que en enero y febrero se perdieron en el estado unas 40 mil hectáreas de frijol, sorgo y hortalizas, y no pudieron cosecharse más de cinco millones de toneladas de tabaco.

Indicó que el martes pasado se inició el pago del seguro catastrófico en los municipios de Santiago Ixcuintla, San Blas, Tuxpan, Rosamorada, Acaponeta, Tecuala, Ruiz y Compostela.