Estados
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue la crisis por contaminación en Sonora: sindicato
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 33

Las autoridades ambientales y laborales actuaron con evidente e injustificada precipitación al declarar que había terminado la emergencia por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi, provocado por la empresa Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, de Germán Larrea, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Este año, agregó, el número de personas con problemas de salud a causa del accidente se ha incrementado de 37 a 279, y ahora los pobladores exigen que las autoridades y el consorcio limpien la zona y lleven auxilio.

El lunes, más de mil personas, entre ellas mineros que exigen justicia laboral y habitantes de las riberas del río Sonora que demandan la remediación del cauce, tomaron el pozo y estación de rebombeo Los Patos, de Grupo México, en Cananea, luego de expulsar a policías federales.

Los Patos provee 70 por ciento del agua que se utiliza en la mina Buenavista del Cobre, la principal productora de ese metal en México.

El miércoles, en conferencia de prensa, los ediles de siete municipios afectados por la contaminación señalaron que no están a favor de tomar instalaciones, aunque han demandado que se remedien los daños causados por la minera el 6 de agosto pasado.

Prevén desalojo de pozo y estación de rebombeo

Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, dijo ayer: Soy respetuoso de los alcaldes, de lo que digan. Nomás los invitaría a que se fajaran los pantalones y realmente defendieran a su gente. Me pregunto si ellos no toman agua allá.

Señaló que en la toma de instalaciones hidráulicas participan habitantes de los municipios de Arizpe, Aconchi, Baviácora, Huépac, Ures, San Felipe y Banámichi, quienes han resultado afectados en su salud y economía por el derrame de tóxicos.

Reconoció que existe peligro de un desalojo. Grupo México siempre ha buscado resolver las cosas por la fuerza. La PF ya se ha apostado en las inmediaciones de Los Patos.