Economía
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El peso siguió su caída ante el dólar, mientras la BMV bajó 0.55%

Se frenó el aumento de los precios del crudo tras alzas por discurso de la Fed
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 27

Nueva York.

La mezcla mexicana de petróleo se cotizó en 43.87 dólares por barril, con un alza marginal de 3 centavos con respecto a su cotización previa, que había tenido un repunte de 1.39 dólares, a 43.84, tras el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de este miércoles, en el que retiró la palabra paciencia y pareció adoptar una postura más moderada que la esperada tras su reunión de política monetaria, aunque abrió la puerta para subir las tasas el próximo junio.

Mientras, los precios del crudo en Nueva York y Londres cayeron después de la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos que fortalecieron al dólar tras un fuerte retroceso el miércoles, y los dichos de Kuwait sobre que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tiene otra opción que mantener su producción en un mercado con exceso de suministros, lo que socavó el alza del crudo en la sesión previa.

El barril de Brent del Mar del Norte cayó 1.48 dólares, a 54.43 dólares por barril. El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 70 centavos, para cerrar en 43.96 dólares por barril.

El alto nivel de la oferta en Estados Unidos y en el mundo es el factor dominante en las preocupaciones de los operadores del mercado petrolero. Lo que pasa hoy (jueves) es lo que debería haber pasado ayer (miércoles), porque el equilibrio del mercado siempre alienta un descenso de los precios, estimó Kyle Cooper, de IAF Advisors.

Luego de un alza que lo llevó a tocar su mejor nivel en más de dos semanas a consecuencia del anuncio de política monetaria de la Fed, el peso se depreció tras el repunte del dólar. En las grandes operaciones interbancarias el precio del dólar subió 17 centavos, al cerrar en 15.3090 pesos. En los bancos se vendió a 15.57 y se compró en 14.97 pesos, de acuerdo con Banamex. El Banco de México (BdeM) vendió los 52 millones de dólares ofrecidos en una subasta diaria sin precio mínimo, a un ponderado de 15.2973 pesos por billete verde, con el fin de apuntalar al peso.

Debido a la apreciación del dólar, que influyó sobre los precios del petróleo y otras materias primas y provocó caídas en los sectores de energía y materiales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada con un descenso de 0.55 por ciento.

En tanto, en Estados Unidos los principales índices accionarios cerraron con resultados mixtos, de los cuales el tecnológico Nasdaq avanzó 0.19 por ciento, mientras el industrial Dow Jones y el Standard & Poor’s 500 perdieron 0.65 y 0.49 por ciento, respectivamente. Con estos resultados se revirtieron las ganancias de la sesión previa, impulsadas por la Reserva Federal.