Economía
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
78 Convención Bancaria

El PIB avanzará 3 por ciento, cuando en el mundo lo hace entre uno y 1.5%: Robles Miaja

El país crece a niveles significativos pese a la volatilidad, señala la ABM

Considera que el alza a tasas de la Fed no afectará las proyecciones de incremento del crédito

Se vive el ciclo de expansión de financiamiento más sano y dinámico de la historia, asegura

Foto
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, al encabezar una reunión de los integrantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la banca de desarrollo y la Asociación de Bancos de México, durante los trabajos de la 78 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, GuerreroFoto Cuartoscuro
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 23

Acapulco, Gro.

La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que pese al entorno volátil no hay un escenario hostil y el país está creciendo a niveles significativos, aun con las bajas de proyecciones en el crecimiento.

En conferencia de prensa, el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, aseveró que pese a los ajustes se prevé que la economía mexicana alcance un dinamismo económico de alrededor de 3 por ciento cuando en el mundo el crecimiento promedio es de entre uno y 1.5 por ciento. Estoy viendo la luz y vienen muchos años buenos para México, confió.

Sobre el inminente incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, consideró que el impacto sobre las tasas de interés en México es menor y definitivamente no afectaría nuestras proyecciones de incremento de crédito para 2016.

Los banqueros aseguraron que pese a que se hayan disminuido las expectativas de crecimiento, las oportunidades hacia adelante se ven con muy buenos ojos, independientemente de la volatilidad las expectativas hacia adelante son muy positivas.

Sobre la derrama crediticia afirmó: Hoy llevamos prácticamente 13 años creciendo 3.7 veces el crecimiento del producto interno bruto (PIB). Eso no se había hecho en todo el siglo pasado; es decir, podemos afirmar que hoy estamos viendo el ciclo de expansión del crédito más sano y más dinámico en la historia de la banca en México, por lo menos de la historia del siglo XX y lo que llevamos del XXI.

Además la banca, dijo, atiende a todos los sectores, estamos con las familias, estamos con las empresas, estamos con el gobierno, y hoy podemos afirmar que la población, las empresas y el país en general no se encuentra sobrendeudado o, dicho en sentido positivo, tiene un sano endeudamiento y mucha capacidad de recibir mayor financiamiento.

Aseguró que la banca en México tiene alrededor de 100 mil millones de dólares de capacidad para atender la demanda crediticia del país, es decir, podemos crecer la cartera en 33 por ciento.

El presidente de la ABM rechazó que actualmente estamos viviendo un escenario terriblemente malo. Explicó, por ejemplo, que la economía nacional no está petrolizada. Además, el buen desempeño de Estados Unidos y su previsión de crecimiento es muy positiva y sobre todo para México. Pese a que hay un entorno volátil, no me atrevería a calificarlo de hostil, destacó.

La ABM avaló la política que ha llevado a cabo el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y la calificaron de muy conservadora e inteligente al mantener una disciplina fiscal sana y una política monetaria inteligente y bien manejada.

Entre los retos que enfrentará la banca, Robles Miaja afirmó: “Primero, mantener el dinamismo de crédito que llevamos en este ciclo ejemplar.

“Segundo, mantener la solvencia y la fortaleza del sistema financiero, que es lo que hace posible realmente que tengamos la posibilidad de hacer sostenible ese dinamismo crediticio.

“Tercero, incentivar la demanda solvente del crédito y promover la formalización. La informalidad es un cáncer de la economía nacional, es causa de la baja productividad que tiene un sector de la economía y tenemos que promover la formalización.

Y tenemos que pasar de la inclusión financiera a la bancarización. De esos 50 millones de clientes, muchos de ellos ya están incluidos en el sistema financiero formal, pero no usan los instrumentos financieros a su favor.

Los banqueros reiteraron que el crecimiento económico del país va a ser dinámico y, por lo tanto, la banca mexicana va a poder cumplir con sus objetivos y contribuir al desarrollo de México.

Por último, Luis Robles Miaja señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción es un andamiaje constitucional y legal que de aprobarse por el Congreso estipula un mecanismo verdaderamente sólido y contundente para combatir la corrupción y la consideró como una reforma estructural.