Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 30 años de su partida, presentan el libro de ensayos Hombre de acción, hombre de historia

Homenaje en el FCE a Jesús Reyes Heroles

Anuncia la SEP que instituye un premio con su nombre que se entregará cada 3 de abril

Foto
En el homenaje a Jesús Reys Heroles participaron Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP; José Carreño Carlón, director del FCE, y los especialistas, Álvaro Matute, Fernando Escalante Gonzalbo y Raudel Ávila SolísFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 6

Político, jurista, académico, legislador, pedagogo, creador de instituciones, agudo historiador, ideólogo visionario y destacado esta- dista, fue como se le reconoció al pensador mexicano don Jesús Reyes Heroles (1921-1985), a quien se le rindió un homenaje a 30 años de su fallecimiento, en la unidad de seminarios Jesús Silva Herzog del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Para conmemorar dicha efeméride, el sello editorial publicó el volumen Jesús Reyes Heroles. Hombre de acción, hombre de historia, coordinado por Eugenia Meyer, antología de ensayos que dan cuenta de su pensamiento y trayectoria. El libro analiza y da testimonio de los razonamientos y acciones políticas y sociales de Reyes Heroles e integra dos importantes textos escritos por el autor, el primero que escribió a los 18 años: Humanismo y revolución, y el último que escribió: Mirabeau o la política.

En el homenaje participaron el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; José Carreño Carlón, director del FCE, y los especialistas, Álvaro Matute, Fernando Escalante Gonzalbo y Raudel Ávila Solís.

El joven investigador Ávila Solís destacó la labor que Reyes Heroles realizó como pedagogo y apasionado lector. Por todas las instituciones que pasó se preocupó por formar y capacitar a estudiantes y trabajadores.

En su momento, el historiador Álvaro Matute recordó entre otras cuestiones, que la obra capital de don Jesús es el libro El liberalismo mexicano publicado en tres volúmenes. Asimismo, destacó que a Reyes Heroles como historiador se le debe el rescate del pensador Mariano Otero. Evocó algunas anécdotas y señaló que el libro recién publicado por el FCE conjuga al hombre pensador, historiador y al de acción.

Escalante Gonzalbo se refirió a la faceta de ideólogo y político de Reyes Heroles, por la que fue ampliamente reconocido en distintos ámbitos. Según Escalante, su propósito fundamental, fue el de crear o construir sentido con el que una persona pueda reconocerse y comprometerse, es decir, la construcción de hacia dónde vamos. Eso hizo en su tiempo, como pocos, Jesús Reyes Heroles, y lo hace tener vigencia hasta el día de hoy como intelectual y político.

Gonzalbo también señaló que una de las grandezas de Reyes Heroles es que sabía de la política de altura y de cabotaje, es decir, de la necesidad de ocuparse de lo grande y de lo pequeño, vincular los pequeños problemas prácticos y los programas o políticas gubernamentales.

Durante su participación el titular de la SEP anunció que dicha dependencia instituirá a partir de este año el Premio Jesús Reyes Heroles, el cual se otorgará al mejor ensayo en historia, ciencia política o derecho constitucional. Su primera edición, dijo el funcionario, será entregado a finales de este año. Subsecuentemente será entregado el 3 de abril, fecha del natalicio de Reyes Heroles.

Reyes Heroles, apuntó el director del FCE, fue un destacado político y jurista, creador de instituciones, historiador agudo,  académico, estudioso, legislador, educador, ideólogo visionario y estadista que se labró un lugar en nuestra historia desde su formidable plataforma intelectual.