Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejo universitario divulgará hoy resultados del plebiscito

Comunidad de la UACh hace consulta sobre continuidad del paro de labores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 41

Texcoco, Méx.

La comunidad de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) efectuó un plebiscito este miércoles para determinar si continúa el paro que mantiene desde el pasado 25 de febrero sin actividades a más de 12 mil estudiantes, profesores y trabajadores, tanto de la sede central, ubicada en Texcoco, como en los 10 centros regionales localizados en el interior del país; además, paralizó investigaciones y labores administrativas.

Los estudiantes que tienen las instalaciones en su poder buscan que se reconozca la asamblea celebrada el 10 de febrero anterior, en la cual se nombró en votación a mano alzada a Luz María Hermoso Santamaría como rectora interina, y se desconoció a Ramón Valdivia Alcalá, que ocupaba el cargo. Otro grupo de alumnos pugna por que se levante el paro.

Desde las ocho de la mañana se colocaron 30 urnas para estudiantes y catedráticos en la entrada principal de la UACh. También hubo votaciones en los centros regionales, además los alumnos en viaje pudieron participar vía electrónica. Se espera que el Consejo Universitario dé a conocer los resultados este jueves, mediante el Comité de Información, Agencia, Plebiscito y Seguimiento de Acuerdos.

Los estudiantes en paro exigen que se cumpla su pliego petitorio, que entre otras demandas incluye que se aclare el subejercicio de 280 millones de pesos en la universidad.

Las autoridades académicas, encabezadas por el rector interino Valdivia Alcalá, aseguran que la asamblea del 10 de febrero no fue legal, pues no se cumplió con el quórum, y que Valdivia Alcalá es el único facultado para ejercer como rector.

No obstante el paro, desde el lunes pasado se hallan en campaña los candidatos a la elección de rector que se realizará en abril próximo: Raúl Ángel Nieto, Rafael Sánchez Bravo, J. Reyes Altamirano Cárdenas, Sergio Barrales Domínguez, J. Solís Ramírez, Jorge Bribiesca Torres, José Antonio Anaya Roa y Melitón Córdoba Álvarez.