Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En agosto, nuevo modelo educativo

Los libros de texto gratuitos tendrán ajuste: Conaliteg

Iniciarán con títulos de primero y segundo de primaria, indica Joaquín Díez-Canedo

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 41

Con la aplicación de un nuevo modelo educativo, el cual se prevé dar a conocer en agosto próximo, los libros de texto gratuito podrían tener algún ajuste.

El titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Joaquín Díez-Canedo Flores, adelantó que de acuerdo con el calendario fijado por la Subsecretaría de Educación Básica, los materiales que se modificarían inicialmente son los títulos de primero y segundo de primaria, así como para los estudiantes del primer grado de secundaria y telesecundaria.

Afirmó que para el ciclo 2016-2017 se deberán tener los primeros materiales que contengan las modificaciones del nuevo modelo educativo.

En entrevista, luego de inaugurar un foro sobre educación convocado por la Fundación SM, destacó que está por conocerse un nuevo modelo educativo, y los libros tendrán que tener algún ajuste al respecto.

Explicó: He conversado con el subsecretario del ramo, (Alberto Curi Naime) y se modificarán primero los libros de primero y segundo de primaria, primero de secundaria y de telesecundaria. En principio así es como están planteadas las cosas, y en los años siguientes serán los grados subsecuentes. En teoría, para el ciclo escolar 2016-2017 tendrían que salir los primeros libros que correspondan a las innovaciones que contenga el nuevo modelo.

Consultado sobre el posible recorte al gasto público para 2016 y su afectación a los recursos que se destinen para la elaboración de los libros de texto gratuito, Díez-Canedo enfatizó que tenemos presupuesto suficiente para concluir con la producción y distribución de los libros para el ciclo escolar 2015-2016, que se inicia en agosto.

Indicó que durante 55 años el gobierno federal ha cumplido con la entrega de los libros que requieren los alumnos de educación básica para su formación. Es una prioridad muy clara para el Estado, sostuvo, por lo que descartó que exista el riesgo de una insuficiencia de recursos.