Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Joe Arpaio desobedeció orden judicial durante 18 meses

Admite jefe de la policía de Arizona detenciones ilegales de inmigrantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 18

Phoenix, Arizona.

Un jefe policial de Arizona conocido por sus ofensivas contra la inmigración no autorizada reconoció que infringió la orden de un tribunal federal en un caso de etiquetamiento racial.

Se trata de una inusual muestra pública de remordimiento por parte de Joe Arpaio. Pero también es un intento por adelantarse a las audiencias de finales de abril en que se examinarán las violaciones y posiblemente se revelen datos penosos sobre la policía del condado Maricopa.

El comentario de Arpaio respalda lo que autoridades del condado y el juez han manifestado durante meses. Sus líderes nunca ordenaron a su escuadrón antinmigrantes que dejaran de detener gente sólo por sospechar que estaban en el país sin autorización, lo que hizo que infringieran la orden judicial durante 18 meses.

Los abogados de Arpaio y su principal asesor, Jerry Sheridan, dijeron en documentos presentados el martes por la noche que han cometido desacato civil.

Pidieron a un juez que suspenda las audiencias previstas para abril para estudiar las infracciones. La cancelación depende de la decisión del juez.

Una de las órdenes infringidas era la que prohibía a los agentes detener a las personas bajo la sola sospecha de que estaban en el país sin autorización.

La decisión de cancelar las audiencias depende del juez federal de distrito Murray Snow, quien en 2013 determinó que la policía del condado Maricopa había caracterizado racialmente a latinos en sus patrullas de tránsito e inmigración, y varias veces ha expresado frustración por el incumplimiento de sus órdenes.

Si el juez no cancela las audiencias, en ellas también se escuchará sobre un frustrado esfuerzo de la entidad policial para recopilar videos de detenciones de tránsito que supuestamente iban a ser entregadas, pero fueron retenidas por el caso de caracterización racial. Los videos son revisados para buscar a personas afectadas porque la policía de Maricopa no cumplió con la orden judicial de 2011.