Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la CIDH, rescatarán planteamientos que familiares de los 43 hicieron en Ginebra

Presentará la PGR proyecto de protocolo de búsqueda de personas desaparecidas

Se incluirán también las observaciones que hagan ciudadanos y organizaciones, señalan

Foto
El senador panista Roberto Gil Zuarth (derecha) dijo ayer que hay suficientes iniciativas para dictaminar sobre desapariciones forzadas. A la izquierda, el legislador priísta David PenchynaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un proyecto de protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, que a partir de la semana próxima y en el mes de abril se pondrá a consideración de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales, a fin de que se incluyan todas las observaciones que realicen.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que durante la 154 sesión de la CIDH, en la cual se discutirán temas como las denuncias sobre hechos de desaparición forzada e impunidad en México, y la situación general de derechos humanos en el estado de Guerrero, la PGR dará a conocer su proyecto de protocolo, el cual está elaborado a partir de lineamientos de la Cruz Roja Internacional y las observaciones planteadas al gobierno mexicano en Ginebra, en febrero pasado, cuando familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa presentaron su caso ante el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas.

Los funcionarios consultados mencionaron que este protocolo permitirá avanzar no sólo en la construcción de bases de datos confiables que podrán ser alimentadas y consultadas por todas las autoridades, sino también establecerá los mecanismos que deben seguirse para el registro de datos, huellas genéticas y datos nominados antemortem, que consisten en detalles de comportamiento, huellas físicas como tatuajes, cicatrices y cualquier otro dato que pudiera permitir su localización.

Por otro lado, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados acordó constituir un grupo de trabajo que revise las iniciativas sobre una ley de desapariciones forzadas, en tanto se presenta una propuesta de reforma a la Constitución para que la cámara pueda legislar en la materia.

El presidente de la comisión, Ricardo Fidel Pacheco (PRI), explicó en la reunión de ayer que la junta directiva de esa instancia concluyó que para abordar, como pidió el pleno hace un mes, las 10 iniciativas al respecto en la cámara, primero debe modificarse el artículo 73 de la Constitución.

Sin embargo, en el Senado, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, sostuvo que ese órgano no tiene por qué esperar a que el gobierno federal remita una iniciativa sobre desaparición forzada para comenzar a dictaminar en la materia. Dijo que hay suficientes iniciativas en la cámara y no hay razones para no crear los instrumentos jurídicos que permitan prevenir y sancionar ese delito de lesa humanidad.

El panista presentó en tribuna una iniciativa de ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición forzada de personas. Con ella son 11 propuestas sobre el tema pendientes de dictamen en el Senado.

Se considera en esta iniciativa que la desaparición forzada de personas puede ser cometida directamente por servidores públicos o por particulares que actúen con la aquiescencia de aquellos, y propone crear un tipo equiparado para aquellas desapariciones cometidas exclusivamente por particulares, entre ellos las bandas del crimen organizado, las cuales son conocidas como desaparición involuntaria de personas.

En San Lázaro, Pacheco explicó que el grupo de trabajo avanzará en una propuesta de ley de desapariciones forzadas, en espera de que la Comisión de Puntos Constitucionales o el Senado propongan la enmienda constitucional. El anuncio fue hecho durante la reunión en que se aprobó el informe semestral de la comisión.