Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha transgredido la reforma: Miranda

La SG sólo formalizó con los estados los derechos de maestros

Ayer se reunió con Rogelio Ortega y la Ceteg

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 9

La Secretaría de Gobernación no ha transgredido la reforma educativa, sólo ha formalizado los derechos ganados por los maestros con las autoridades estatales, por ejemplo, aguinaldo de 90 días o bonos para los trabajadores del sector, aseveró Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la dependencia.

En cuanto a la movilización del magisterio en Guerrero, el funcionario aseguró que en la entidad sí habrá elecciones el próximo 7 de junio. Estamos haciendo nuestro trabajo, se les está atendiendo. Son muchos temas que debemos abordar con Guerrero, pero hay que hacerlo con calma, con determinación. Y no hay que dejarse desinformar.

Ayer Luis Enrique Miranda se reunió en privado con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, y con dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Ramos Reyes, líder de la Ceteg, dijo que se reconoció el derecho de los docentes de Guerrero a recibir un aguinaldo equivalente a 90 días de salario.

Al respecto, el subsecretario Miranda precisó que “la minuta (firmada en Gobernación) contiene prestaciones; el gobierno tiene que pagar las prestaciones que se acordaron con los maestros en cada una de las entidades federativas.

Si usted acordó 90 días (de aguinaldo) con los gobernadores anteriores, nosotros (el gobierno federal, administrador de la nómina de todos los maestros del país) tenemos que pagar esos 90 días. Si usted acordó pagar 15 días de bono en otro estado, se atrae todo.

En entrevista realizada en la Secretaría de Gobernación, el funcionario comentó que el gobierno federal llena las chequeras de los estados de acuerdo con los derechos laborales ya adquiridos por los profesores.

Es decir, no son prestaciones nuevas ni que yo se las haya otorgado o que deriven de un acuerdo en privado. Son derechos adquiridos que no vulneran la reforma educativa. Al contrario, ésta señala que se respetarán todos los derechos adquiridos por los trabajadores, dijo.

En el caso de Guerrero, mientras la Ceteg afirma que existen incidencias o irregularidades en los pagos de unos 28 mil trabajadores, Miranda explicó que están analizando los casos de 11 mil maestros que actualmente están fuera de la nómina única, administrada por la Federación, por lo que la responsabilidad con ellos sería del gobierno estatal.

–Se dice que usted acuerda en privado aspectos ajenos a la reforma educativa –se le planteó.

–Se dicen muchas cosas de Luis Enrique Miranda que no son ciertas. Mis minutas son públicas –afirmó.