Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘La institución fue intervenida porque tenía clientes venezolanos’’

Rechaza Fraga acusaciones de lavado de dinero en Banco Madrid

‘‘Efra es propiedad de mi medio hermano, con quien sólo comparto apellido’’

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 4

Gabino Antonio Fraga Peña aseguró en diversas entrevistas a medios electrónicos que el dinero de su cuenta en Banco Madrid no tiene nada que ver con financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Explicó que la institución bancaria es actualmente intervenida ‘‘porque ciudadanos rusos, españoles, chinos y venezolanos –ligados con el extinto presidente (Hugo) Chávez– manejaron dinero ahí...

‘‘Seguramente vieron en la lista mi nombre y si usted (el entrevistador) entra a Google, va a ver todo el escándalo que me hicieron en el año 2012’’, cuando se le acusó de estar implicado en el escándalo de triangulación de recursos, supuestamente de procedencia ilícita, a la campaña de Peña Nieto a través de Banca Monex, hecho denunciado por Movimiento Progresista, cuyo candidato presidencial fue Andrés Manuel López Obrador.

Fraga Peña manifestó que la empresa Efra Comercializadora, señalada en el caso Monex, es propiedad de su medio hermano Emilio Fraga Hilaire, ‘‘con el cual únicamente compartimos el apellido… No comparte ni costumbre ni moralidad conmigo...

‘‘Él debió haber dado la cara en 2012 para aclarar esa situación, no lo hizo; y si bien llevó a cabo algunas actividades proselitistas, el PRI no tiene ningún vínculo profesional con él ni con las empresas referidas.’’

Manifestó que ‘‘la señora (Carmen) Aristegui de ahí hizo toda una apología (sic) diciendo que yo había financiado la campaña’’. Aseguró que se trató de una confusión de nombres.

Horas antes, el PRI se deslindó del abogado, que es investigado por autoridades de España por presuntas operaciones ilícitas en el Banco Madrid.

En un escueto comunicado emitido cerca de la medianoche del martes, la dirigencia nacional del tricolor apuntó que Fraga no fue jefe de campaña en la elección presidencial, y que corresponderá a las personas aludidas en la información del diario español El Mundo aclarar lo señalado, ‘‘pues no atañe a esta organización política. El PRI se deslinda de lo publicado en esa nota y de las actividades de las personas y las empresas mencionadas en la misma’’, apuntó.

En las entrevistas ayer otorgadas, Gabino Fraga Peña apuntó que son ‘‘falsas’’ las acusaciones de lavado de dinero en su contra y aseguró que los recursos bajo investigación ‘‘son producto del trabajo, ahorros de muchos, muchos años de trabajo’’ y sin relación con Monex.

También manifestó que la cuenta bancaria ha recibido depósitos desde 2007 y hasta 2011, y no fueron hechos en una sola exhibición. ‘‘Fueron transferencias y tengo todos los soportes de honorarios’’, dijo.

Precisó finalmente que no fue jefe de campaña presidencial de Peña Nieto, sino ‘‘enlace de compromisos’’ en cinco estados de la República, y que durante esa etapa ganaba 30 mil pesos como colaborador del candidato del Partido Revolucionario Institucional.