Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles responden al llamado del colectivo Blockupy en Francfort

Repudio a las políticas del BCE; 35 heridos y unos 500 detenidos
Foto
En medio de disturbios y barricadas, el Banco Central Europeo inauguró ayer su nueva sede en la ciudad alemana de Francfort (las torres al fondo de la imagen), cuyo costo fue de mil 300 millones de eurosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 24

Francfort.

Entre 15 mil y 20 mil personas se manifestaron pacíficamente la tarde de este miércoles contra la política del Banco Central Europeo (BCE), que inauguró su nueva sede en esta ciudad alemana, donde previamente hubo disturbios que provocaron más de tres decenas de heridos y unos 500 militantes antiausteridad detenidos.

El colectivo anticapitalista Blockupy afirmó haber reunido 20 mil personas en la manifestación de la tarde; la policía habló de 15 mil participantes.

Horas antes, 35 personas (14 policías y 21 manifestantes) resultaron heridos en disturbios, según fuentes policiales y de Blockupy, que también llamó a la movilización. Varias decenas más, entre agentes y manifestantes, resultaron afectadas por irritaciones causadas por el gas lacrimógeno. Un vocero del colectivo indicó que muchos activistas resultaron lesionados por los cañones de agua, el gas lacrimógeno y golpes con macanas.

En esa primera movilización participaron unas 6 mil personas, procedentes de fuera de Alemania, señaló Christoph Kleine, vocero de Blockupy.

Numerosos vehículos fueron incendiados en barricadas levantadas en esta capital financiera de Alemania. Unas 500 personas fueron detenidas.

En medio de las protestas, el presidente del BCE, Mario Dra-ghi, inauguró la nueva sede del banco, cuyo costo fue de mil 300 millones de euros, en presencia de alrededor de 100 invitados. Asumo que podemos discutir con aquellos que se sienten excluidos, como muchos de los manifestantes que se han reunido en Francfort esta semana, dijo Draghi.

Centenares de coches rodeaban las dos torres de cristal, y a lo largo de un perímetro de seguridad se desplegaron alambradas de púas.

Ello no impidió a los manifestantes, convocados por Blockupy, dirigirse desde el amanecer hacia el BCE para expresar su oposición a las políticas de austeridad en Europa y particularmente en Grecia. Habíamos convocado manifestaciones pacíficas, y es obvio que algunos manifestantes que no forman parte de Blockupy se han sumado al movimiento. Lo siento, declaró Hermann Schauss, diputado regional de Hesse, la región en torno a Francfort, miembro del partido de izquierda radical Die Linke.

La protesta verpestina transcurrió sin incidentes. Entre los oradores estuvo Miguel Urbán, del partido español Podemos, además de políticos de otras formaciones europeas de izquierda. Estamos aquí para protestar contra una entidad profundamente antidemocratica (el BCE) que no tiene ningún tipo de control, y que es uno de los principales actores de las políticas nefastas, sobre todo de recortes y de austeridad en los países del sur de Europa afirmó Urbán a la Afp.