Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejidatarios obtienen fallo contra Telmex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 33

Cancún, QR.

El ejido Aarón Merino Fernández, ubicado en el municipio de Bacalar (343 kilómetros al sur de Cancún), ganó otro fallo contra Teléfonos de México (Telmex), propiedad de Carlos Slim, en el juicio por un predio que la empresa ha usufructuado por 30 años.

Los comuneros consiguieron que el tribunal del vigesimoséptimo circuito desechara tres quejas de los abogados del empresario, después de que el núcleo ejidal promovió un amparo contra el Tribunal Unitario Agrario, que se declaró incompetente.

Román Guzmán, comisariado ejidal, informó que los abogados del colectivo agrario reportaron que los tribunales colegiados primero, segundo y tercero del vigesimoséptimo circuito desecharon las tres quejas de Telmex por considerar que eran una acción dilatoria.

Recordó que hace meses el magistrado George Silensky Mata dio la razón al ejido Aarón Merino Fernández y condenó a Telmex a pagar 53 millones de pesos por haber instalado una antena repetidora sin retribuir a los ejidatarios.

Sin embargo, en forma arbitraria se rotó a los magistrados agrarios y el recién llegado anuló la sentencia de Silensky, con el argumento de que apareció un título de propiedad que consigna que la antena ya estaba instalada y por ello una autoridad civil y no una agraria debía resolver el caso.

Los comuneros solicitaron un amparo, pero los abogados de Telmex presentaron tres recursos, en los cuales alegaron que la queja de los ejidatarios no tenía fundamento.

Al final, los recursos fueron desechados y a más tardar en dos meses la justicia federal tendrá que resolver si el caso regresa al Tribunal Agrario.