Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusados de la agresión dan ultimátum; fracasa negociación

Rehúsan entregar a detenidos por ataque a comunidad en Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 33

Nahuas del poblado de Analco, municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, se negaron a liberar a 14 habitantes del poblado de San Miguel Tecuicipan, municipio de Tepecoacuilco, quienes desde el domingo están en la cárcel municipal acusados de un ataque cometido el sábado, que dejó dos muertos y dos heridos.

Los pobladores de Analco, anexo agrario de San Agustín Oapan, también municipio de Tepecoacuilco, solicitaron la presencia de la policía estatal para delimitar 3 mil 130 hectáreas en disputa y que se aclaren los homicidios.

El dirigente de los comuneros, quien se identificó sólo como Francisco, explicó que se acordó remitir a dos de los detenidos al Ministerio Público por el homicidio de Claudio Maximino Santos y Roberto Escandón Francisco.

El sábado ambos fueron a San Miguel a pedir que ya no siguieran talando árboles y abriendo una brecha, pero fueron recibidos a balazos por la espalda. Les dieron de machetazos y a uno hasta el tiro de gracia.

Las negociaciones con autoridades estatales y del Tribunal Unitario Agrario no han prosperado y los comuneros de San Miguel advirtieron que si a la medianoche de este miércoles no habían sido liberados sus 14 compañeros actuaremos.

Mientras, indígenas de Santa María de Ocotán ocuparon ayer las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la capital de Durango, en demanda de que el Tribunal Agrario rectifique su resolución en favor del ejido Luis Echeverría, municipio de Vicente Guerrero, al que reconoció mil 700 hectáreas.

El primero de mayo de 2006 los indígenas de Santa María de Ocotán ocuparon y reclamaron esos terrenos con base en títulos virreinales que dijeron poseer. Dos años después, la Secretaría de Gobernación ofreció a los ejidatarios una indemnización de 15 millones de pesos, pero ellos se opusieron y recientemente el Tribunal Agrario falló en su favor.

En Oaxaca, por segundo día consecutivo, unos mil comuneros zoques de Santa María Chimalapas cerraron la carretera federal Transístmica cerca del poblado El Mezquite. Piden una mesa de diálogo con la presencia del gobernador Gabino Cué y de los diputados locales para resolver la presunta invasión de su territorio por el gobierno de Chiapas. La fila de automóviles varados abarcaba al menos cuatro kilómetros.

El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Santiago Carrasco, manifestó que este conflicto es artificial y un capricho de los zoques.